Incosteables en México medicamentos 'blanco' contra cáncer

Especialistas reconocen la importancia de terapias individualizadas para obtener mayor éxito en la lucha contra el mal.

|
En congresos como el de ASCO no sólo se enseñan las novedades en el tratamiento contra el cáncer, sino a cómo aprovechar los recursos con que se cuenta para combatirlo exitosamente. (Archivo Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, Illinois.- Oncólogos mexicanos reconocieron que a pesar de los avances científicos y farmacológicos importantes, es incosteable en México individualizar los tratamientos contra el cáncer que tienden a sustituir la quimioterapia.

Yolanda Bautista, del Hospital de Oncología del Siglo XXI, del IMSS; Juan Zínser, del Instituto Nacional de Cancerología, y Fernando Aldaco Sarvide, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Issste, coincidieron en que estos procedimientos médicos dan más calidad de vida a los enfermos, pero tienen costos difíciles de cubrir.

En el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO por sus siglas en inglés) destacaron la necesidad de impulsar las terapias individualizada en los casos de cáncer.

En ese sentido, destacaron que en México son utilizadas con gran éxito en costo-beneficio, incluso en el sistema de salud, las terapias que identifican las células que provocan el cáncer.

Sin embargo los especialistas mexicanos reconocieron en entrevista que los altos precios en que se cotizan y el bajo presupuesto para atender el problema, limitan su acceso, informa Notimex.

En el tercer día de trabajos de la que es considerada la máxima reunión mundial de oncología, en la que participan aproximadamente 30 mil especialistas, la presidenta de la ASCO, Sandra M. Swain, insistió en que los descubrimientos médicos deben conectar con la ciencia y las políticas públicas para elevar la calidad en el tratamiento.

Aunado a ello, llamó a los gobiernos del mundo a trabajar por un proyecto global, por lo que este congreso es la oportunidad de identificar las estrategias que se requieren para evitar que el cáncer se vuelva uno de los mayores enemigos a vencer.

Como parte de las innovaciones que se presentarán en esta reunión destacan los tratamientos para encapsular, reducir o disminuir los tumores de cáncer de pulmón, así como diversos medicamentos para personalizar las terapias sin que se recurra a la quimioterapia.

Adiós quimioterapia

Bautista Aragón, oncóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), insistió que en este encuentro lo más novedoso en tratamientos de última generación, que le están quitando espacio a las quimioterapias, son medicamentos que ya se utilizan en México.

Esas prácticas de atención médica, expuso, dan supervivencia de más de un año a un enfermo y ya se utilizan incluso en el sector salud de México, pero que aún son muy limitados.

"Pretenden que el cáncer se convierte en una enfermedad crónica para mejorar la calidad de vida. Es el impacto que se espera a futuro, llevado por medicamentos blancos y dejando atrás terapias generalizadas como la que se utilizaba para quimioterapia, la cual se irá limitando a un grupo pequeño de pacientes, y bajo algún tipo de escenario tendrá todavía valor", expresó.

Juan Zínser sostuvo que aunque en esta reunión se presenta lo más novedoso, no se trata de tratamientos mágicos, además de que uno de los principales inconvenientes es que son inaccesibles para la población, por sus altos costos.

Apovechar lo que se tiene

México aún puede seguir tratando el cáncer con medicamentos efectivos que tienen muchos años en el mercado y a precios más bajos; esta es la otra parte, "cómo utilizar lo que ya se tiene, lo que ya se conoce, que no representa tan altos costos y cómo integrarlos".

De ahí la importancia de la reunión de ASCO, enfatizó, porque es "fundamental para el establecimiento de estándares en la oncología no sólo por los nuevas drogas producto y descubrimientos, sino cómo integrar todo lo que ya existe y ha dado buenos resultados".

Aldaco Sarvide, médico adscrito al Servicio de Oncología Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), admitió además que faltan recursos, económicos y humanos, así como infraestructura y equipo para que México pueda depender de las terapias personalizadas.

Aunado a ello, resaltó el problema del déficit de oncólogos , pues sólo existen 300 y si se suman a los especialistas en atención del cáncer llegan a 100 mil.

Ellos deben dar atención a los 125 mil casos que anualmente se detectan con cáncer y que por falta de prevención desde la atención del médico familiar, la mayoría son atendidos en etapas avanzadas de esa enfermedad.

No obstante, los tres especialistas reconocieron la importancia de impulsar la terapia individualizada en los casos de cáncer, pues de esta forma los tratamientos no se darían a ciegas y en forma indiscriminada, logrando una mayor respuesta de éxito en los paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton