Leucemia se ensaña con menores de 20 años

En los últimos 30 años, los avances en la detección temprana y el tratamiento oportuno han logrado que 90 % de los casos tengan curación.

|
La leucemia puede ser mortal por la alteración en los componentes sanguíneos y la generación de hemorragias. (Foto de contexto de SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La leucemia es el cáncer de mayor frecuencia en la población menor de 20 años de edad, ya sea por herencia o mutación genética, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, a conmemorarse el 4 de febrero, el Instituto detalló que la leucemia es un tipo de neoplasia maligna de los órganos hematopoyéticos, en la cual, los glóbulos blancos aumentan de forma incontrolable al tiempo que se presenta una disminución en la producción de glóbulos rojos y plaquetas, informa Notimex.

En un comunicado, el Inegi indicó que en México (tomando en cuenta los datos de morbilidad hospitalaria por tumores malignos), se observa que durante 2014, el cáncer en órganos hematopoyéticos, -los encargados de la formación de las células sanguíneas- fue el de mayor presencia en hombres con un 59.2 por ciento.

Mientras que el 61.1 por ciento en mujeres con menos de 20 años de edad.

En los varones, ocuparon el segundo lugar, los tumores malignos del sistema linfático y tejidos afines (8.6 por ciento), seguido del de hueso y cartílagos articulares (6.8 por ciento), el cual tuvo el segundo lugar entre las mujeres (6 por ciento).

En tanto que, en tercer lugar para ellas fueron las neoplasias del sistema linfático y tejidos afines, además las del encéfalo y otras partes del sistema nervioso central (ambos con 5.9 por ciento).

De acuerdo con lo anterior, en 2014 se observó que tanto en hombres como en mujeres hubo una tendencia en las tasas de morbilidad por tumores malignos de los órganos hematopoyéticos.

La tasa máxima se encontró en el grupo de 5 a 9 años (79.00 en hombres y 80.58 en mujeres, por cada 100 mil habitantes para cada grupo quinquenal de edad).

Menos edad, menos tasa

A partir de los 10 años, las tasas disminuyeron, sin dejar de ser las más altas para cada sexo en comparación con otros tipos de cáncer.

Aunque la leucemia puede ser mortal por la alteración en los componentes sanguíneos y la generación de hemorragias, en los últimos 30 años, los avances tanto en su detección temprana como en su tratamiento oportuno han logrado que 90 por ciento de los casos tengan curación.

Las campañas de prevención para alertar sobre los síntomas, en su mayoría inespecíficos (cansancio, desgano, dolores óseos y excesiva sudoración nocturna), han ayudado a crear conciencia sobre la importancia de la vigilancia estrecha a la salud de este grupo 

Lo más leído

skeleton





skeleton