Infectólogo que trató al paciente cero de coronavirus en suelo americano describe cuadro clínico

El galeno relató a los medios internacionales que el paciente infectado por coronavirus llegó a la sala de emergencias con fiebre, tos, fatiga y diarrea. Y en unos días desarrolló una neumonía.

|
Se trata de George Díaz, egresado de la universidad de Oklahoma y miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA). [Foto: Captura de pantalla]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- El infectólogo del Centro médico Providence en Everett, al norte de Seattle, en Estados Unidos, y quien estuvo a cargo de un hombre de 35 años diagnosticado el 20 de enero con el Covid-19 tras regresar de Wuhan, la ciudad china donde surgió la pandemia por coronavirus. Relató cómo fue el cuadro clínico que llevó a cabo para tratar la infección por la cepa letal. 

Se trata de George Díaz, egresado de la universidad de Oklahoma, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA, por sus siglas en inglés), y conocido internacionalmente por ser el médico que atendió el caso número uno del nuevo coronavirus en territorio estadounidense, diagnosticado en enero en el estado de Washington y tratado con remdesivir, medicamento recientemente aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). 

Durante una entrevista realizada por The Washington Foreign Press Center, el galeno relató a los medios internacionales que el paciente llegó a la sala de emergencias con fiebre, tos, fatiga y diarrea. En unos días desarrolló una neumonía y, en consulta con la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), decidieron tratarlo con remdesivir.

Te puede interesar: La UNAM trabaja en un sistema para detectar el COVID-19 de forma inmediata

La decisión de probar con este medicamento fue por que se había desarrollado para tratar el virus del ébola, una fiebre hemorrágica contra la cual no tuvo mucho éxito.

“En ese punto, los expertos de los CDC lo sugirieron, y consideramos el uso de remdesivir. No se había usado con pacientes de Covid-19, pero sí se testó en voluntarios sanos durante el brote de ébola. El fármaco parecía seguro pero desafortunadamente no se reveló muy eficaz contra la enfermedad causada por el virus del ébola. Al menos podíamos dar al paciente cierta seguridad. Adicionalmente, había estudios recientemente publicados sobre el uso de redemsivir en modelos animales y parecían reducir el efecto del virus. Por esas razones los pacientes aceptaron recibir remdesivir. Gilead y la FDA fueron capaces de proporcionárnoslo para uso compasivo. Por la proximidad de Gilead a Seattle, se pudo empezar a administrarlo antes de 24 horas”.

Caso exitoso de recuperación tras infección por Covid-19

 

Al día siguiente, el estado clínico del paciente había mejorado. “Se encontraba mucho mejor, su fiebre bajó de 39 grados a 37 y pudo quitársele el oxígeno. A los seis días de la primera dosis, el 3 de febrero, pudo irse a casa”, explicó el doctor.

“Desde entonces ha estado bastante bien y no ha tenido secuelas aparentes de la infección”, dijo Díaz, señalando que la droga, que hasta ahora solo ha demostrado ser efectiva en personas con neumonía severa, ha acortado los tiempos de recuperación.

“Espero que después de más análisis, especialmente con relación a la (reducción de la) mortalidad, la FDA pueda autorizar este medicamento para uso general”, apuntó.

Entre los efectos secundarios mencionó náuseas, y en menor medida cambios en los riñones e hígado, pero señaló que sólo hubo que parar el tratamiento por razones renales en ancianos.

“Tenemos esperanza de tener la vacuna dentro de un año”, dijo el médico. “En el interín, es importante encontrar alguna terapia y parece que el remdesivir actúa contra el virus”, apuntó el galeno a EFE. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton