Influenza, la enfermedad del 'amor'

Esta enfermedad es la que más se transmite por medio de los besos.

|
La Secretaría de Salud federal hizo un llamado para que este Día del Amor y la Amistad las personas enfermas eviten besar, ya que este es un medio de transmisión viral muy eficaz. (Archivo Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  La influenza es la enfermedad más transmitida por medio de los besos, seguida del herpes, la hepatitis B, la caries, la gingivitis y la sífilis, indicó el médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Luis Sandoval Gutiérrez.

Los besos pueden contagiar una infección debido a que en la boca reside una cantidad de bacterias similar a la del colón, y si bien mucha de esa flora protege a la mucosa de organismos patógenos, también puede contener virus y bacterias, explicó el médico.

Con motivo del Día del Amor y de la Amistad, el jefe del Departamento de Áreas Críticas del INER pidió a las personas enfermas que eviten besar, acudan al médico y se sometan a tratamiento farmacológico, en caso de necesitarlo.

En conferencia de prensa, el especialista indicó que en temporada invernal aumentan 30 por ciento los casos de influenza y sobre todo, su gravedad, lo que puede provocar hasta 10 por ciento de ausentismo laboral.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de la cuarta semana de 2016. Hasta el momento se tiene registro de 241 casos de influenza, mientras que en el mismo lapso del año anterior se reportaron solo144.

En el caso de las infecciones respiratorias, a la tercera semana de 2016 se registraron 588 mil 323, cifra menor al mismo período en 2015, cuando se reportaron 717 mil 632 casos.

En su oportunidad, el gerente Médico de Compliance Farmacéutico de Laboratorios Chinoin, Jesús M. Ruiz Rosillo, explicó que la diferencia entre un resfriado y la influenza es la intensidad y focalización de los síntomas que se presentan.

De acuerdo con el especialista, el comienzo de los síntomas es repentino en la influenza, en contraste con el resfriado. La influenza causa dolores musculares, articulares y de cabeza más severos que el resfriado.

Además en la influenza hay fiebre de más de 38.5 grados centígrados, escalofríos, malestar en el pecho y tos, detalló Ruiz Rosillo.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton