Inician ensayos en humanos para usar sangre fabricada

La producción industrial del plasma a partir de células madre busca paliar la escasez y el riesgo de contagio de infecciones provenientes de los donadores.

|
Actualmente, en Escocia una bolsa de sangre (0.568 litros) lista para transfusión cuesta aproximadamente 180 libras (alrededor de 3 mil 500 pesos). (wordpress.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES/MÉXICO.- Investigadores escoceses recibieron la autorización para la realización de experimentos con sangre fabricada a partir de células madre en seres humanos, el primer proyecto de ese tipo en el mundo, anunció ayer la prensa de Escocia.

El permiso forma parte de una serie de licencias otorgadas por la Agencia Reguladora de productos médicos y de cuidado de la salud de Reino Unido, que permitirá avanzar en la experimentación con células madre provenientes de adultos en lugar de embrionarias.

La investigación sobre la sangre artificial, revelada por primera vez en 2009, emplea células madre para la fabricación a escala industrial de sangre, con el objetivo de enfrentar así su eventual escasez y el actual riesgo de contagio de infecciones provenientes del plasma de los donadores.

Los ensayos clínicos con el nuevo método serán efectuados por investigadores del Centro Escocés de Medicina Regenerativa, quienes pretenden ahora emplear en sus experimentos células madre donadas por adultos, más que las provenientes de embriones, que era el sistema que utilizaron los expertos desde 2009.

Marc Turner, líder del proyecto en el Servicio Nacional Escocés de Transfusión de Sangre, agregó que también será posible elaborar productos medicinales para terapia avanzada en uso experimental clínico.

Los ensayos clínicos con el nuevo método serán efectuados por investigadores del Centro Escocés de Medicina Regenerativa

Otra licencia les permitirá el inicio de los trabajos en terapias para pacientes específicos, describió el especialista al diario The Scotman.

Subrayó la importancia de las células madre provenientes de adultos, pues ayudan a la eliminación de las preocupaciones de quienes reclaman que se recurra a embriones para obtenerlas.

Adicionalmente, la investigación en el cambio del tipo de células madres empleadas para producir la sangre es posible por una licencia que se agrega a una que en el futuro hará posible la experimentación con productos derivados de esas células para el tratamiento de derrames cerebrales o Parkinson.

Uno de los retos, destacó la publicación escocesa, será que la producción de sangre artificial no cueste más que la donada.

Actualmente, en Escocia una bolsa de sangre (0.568 litros) lista para transfusión cuesta aproximadamente 180 libras (alrededor de 3 mil 500 pesos), pero el gasto se eleva a 500 libras (9 mil 700 pesos) por el requisito de hacer exámenes previos y la recolección.

Turner dijo que la investigación sobre sangre artificial se centra ahora en las necesidades de Escocia, pero a escala mundial hay insuficiencia de sangre y riesgos derivados de la donada.

El experto calcula que hay 100 millones de unidades de sangre en el mundo, de las cuales 60 por ciento va a los países ricos, mientras que naciones en desarrollo como las subsaharianas tienen déficit del plasma.

Además, con la donación deben contemplarse las posibles infecciones provenientes de los que dan su sangre, aunque en Escocia se han superado los casos de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así como de Hepatitis B o C, concluyó Turner.

Donador recurrente

Un hombre de 84 años residente en el condado de Palm Beach, Miami, ha logrado el extraño récord de donar más de 455 litros de sangre durante su vida, informó ayer The Palm Beach Post.

“Asegúrense de pincharme con la aguja más aguda, no con la cuadrada”, bromeó con la enfermera que le sacó sangre en esta ocasión en el centro One Blood de Lake Park.

Al parecer, el anciano es un personaje popular en este banco de donación de sangre, donde le suelen decir que su generosidad ha salvado cientos de vidas.

El anciano comenzó a donar sangre el 7 de julio de 1977, cuando le diagnosticaron a su mujer, Frankie, un cáncer de pecho, a consecuencia del cual falleció siete años después.

Pese a la dolorosa pérdida de su esposa, y posteriormente de dos de sus hijos, Mendenhall ha seguido durante todos estos años donando su plasma.

“Por alguna razón estoy todavía aquí y estoy agradecido. Esa es una de las razones por las que continúo donando sangre”, dijo al rotativo.

Uno de los factores que hace tan valiosa la generosidad de Mendenhall es que dona también plaquetas, fundamentales para el tratamiento de pacientes que padecen de leucemia.

El anciano concluyó que es importante “celebrar la buena salud y dar un poco de ella a alguien más”. 

(Con información de Notimex y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton