Gracias a tus genes sufres de insomnio

Un equipo de científicos de Alemania investigó esta problemática.

El insomnio tendría un origen genético. (Contexto/Internet).

ALEMANIA.- Contrario a la creencia popular, la predisposición al insomnio tendría un origen genético y no sólo derivado de factores de estilo de vida tales como el estrés, afirman investigadores que identificaron siete genes asociados a ese trastorno del sueño.

El insomnio es una de las quejas más frecuentes entre las personas, así que un equipo de científicos de Alemania, Islandia y Países Bajos se dio a la tarea de buscar mecanismos biológicos que podrían estar relacionados a la falta de sueño, a través de dos estudios genéticos, informa Notimex.

También te puede interesar: ¿Te desvelas los fines de semana? Pones en riesgo tu salud...

El grupo de investigación, dirigido por la profesora Danielle Posthuma, del Departamento de Genética y Neurociencia, de la Universidad Vrije, Países Bajos, reclutó a 113 mil 006 individuos para conducir un estudio de asociación de genoma (GWAS) y otro basado en los genes de todo el genoma (GWGAS).

Los resultados de los análisis mostraron la primera evidencia que contradice la afirmación de que el insomnio es puramente una condición psicológica, sostienen los investigadores en un artículo publicado en la revista Nature Genetics.

Los investigadores identificaron siete genes (MEIS1, HHEX, RHCG, IPO7, TSNARE1, MED27 y SCFD2) que aumentan el riesgo en las personas a desarrollar la enfermedad del sueño.

El llamado MEIS1 ha sido previamente relacionado con otros dos trastornos del sueño, movimientos periódicos del sueño en las extremidades (PLMS) y síndrome de piernas sueltas (RLS), y las variantes de este gen “parecen contribuir a los tres trastornos”, sugieren.

El equipo también encontró una fuerte superposición genética con otras características, tales como trastornos de ansiedad, depresión, neurosis y bajo bienestar subjetivo.

Los investigadores también estudiaron si las mismas variantes genéticas eran igual en hombres y mujeres, y encontraron que una parte de éstas son diferentes y conducen de distintas formas al insomnio, cuya prevalencia es mayor en la población femenina (33 por ciento) que en la masculina (24 por ciento).