En Suiza 'curan' con sábanas húmedas y frías a niños con autismo

La ONU expresa su preocupación por informes de que los menores que padecen el trastorno son sometidos a tratamientos inadecuados.

|
La ONU alentó a Suiza a incluir a los menores discapacitados en los programas escolares regulares. (emol.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño (CRC, por siglas en inglés) llamó a Suiza a evitar el maltrato de los niños con autismo y le alentó a incluir a los menores discapacitados en los programas escolares regulares.

"El Comité ha expresado su preocupación por los informes de que los niños con trastornos del espectro autista son sometidos a tratamientos inadecuados, como la técnica de "paquete" (envolver al niño en, sábanas frías y húmedas), que equivale a malos tratos", subrayó el CRC al emitir sus conclusiones luego de la revisión del informe de Suiza, según publica Notimex.

"Me preocupa que esta técnica sigue utilizándose hoy en día", dijo a periodistas en Ginebra la presidenta del CRC, Kirsten Sandberg.

Según el CRC, se abordó con la delegación helvética la preocupación del Comité con respecto a "la discriminación y la segregación de los niños con trastornos del espectro autista en la mayoría de los aspectos de su vida social".

Asimismo, los expertos criticaron el hecho de que "los niños con discapacidades no estén debidamente incluidos en la educación general en todos los cantones cuando hay suficientes recursos financieros asignados para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de la educación inclusiva.

En este sentido, uno de los miembros del CRC, Gehad Madi, subrayó la necesidad de que el gobierno suizo cuente con estadísticas desglosadas sobre el número de menores de edad que sufren algún tipo de discapacidad, ya que ese es "el primer paso" para abordar esta situación de manera efectiva.

El gobierno suizo no presentó estadísticas sobre menores discapacitados "ni a nivel federal ni cantonal", observó Madi.

Por otra parte, con respecto a los solicitantes de asilo, el Comité consideró que el procedimiento acelerado de búsqueda de asilo que se ofrece en los aeropuertos para los adultos debería aplicarse también a los niños.

Además, en algunos cantones, "las condiciones de acogida, apoyo a la integración y al bienestar de los solicitantes de asilo y refugiados no son adecuados. Los niños son, por ejemplo, colocados en búnkeres militares o nucleares", subrayó el CRC.

Por último, el Comité señaló que los menores inmigrantes irregulares se enfrentan a muchas dificultades para acceder a los servicios de salud y a la educación, especialmente a la enseñanza secundaria y la formación profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton