15 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Tranquilo: la pasta no engorda

El azúcar que contiene la pasta es procesada por el organismo con mucha mayor rapidez que otros alimentos ricos en carbohidratos.

Se recomienda consumir pasta 'al dente', concretamente los espaguetis, con un poco de aceite crudo y verduras. (interflora.co.uk)
Se recomienda consumir pasta 'al dente', concretamente los espaguetis, con un poco de aceite crudo y verduras. (interflora.co.uk)
Compartir en Facebook Tranquilo: la pasta no engordaCompartir en Twiiter Tranquilo: la pasta no engorda

Agencias
ROMA, Italia.- Un estudio italiano demuestra que quienes tienen una mejores caderas, cinturas y menos problemas de sobrepeso son aquellas personas que consumen pasta con frecuencia y en forma moderada.

El informe fue conducido por el IRCCS Neuromed de Pozzilli (Isernia) aprovechando los datos de dos proyectos de investigación, Moli-sani e INHES (Italian Nutrition & HEalth Survey). Publicada en la revista Nutrition and Diabetes, la investigación estudió a 23 mil personas.

La pasta, explicó a ANSA Licia Iacoviello del Neuromed, es una fuente de carbohidratos (azucares incluídos) con el "índice glicémico" moderado. Por índice glicémico se entiende la velocidad con la cual se transforma en azúcar simple (glucosa) por parte del organismo.

Menor es la velocidad, más salubre es el alimento. "Pensamos, por ejemplo, que una bebida azucarada o un snack son ricos en azúcar, tienen un índice glucémico elevado por lo cual comiéndolos hemos sufrido un pico glucémico, o sea la cantidad de azúcares en la sangre se eleva repentinamente, cosa que no hace bien", explicó la experta.

"En cambio, la pasta tiene un índice moderado, también más bajo que el arroz, el pan y la papa", añadió.

Los expertos primero usaron los cuestionarios alimentarios de los participantes en el proyecto Moli-sani y compararon esas informaciones con datos relativos a las medidas corporales (IMC -que es la relación entre peso y altura multiplicada por sí misma y se usa para medir si una persona tiene sobrepeso), cintura, relación vida/cadera, etc.

Así vieron que presenta una mejor silueta (mejor índice de masa corporal, cintura y relación vida/cadera) quien come pasta con moderación y con frecuencia (50 gramos por día).

Este resultado fue confirmado usando los datos del estudio Inhes, basado en cambio en los alimentos diarios y entrevistas telefónicas.

Moderación, la clave

La pasta es a menudo prohibida en las dietas pensando que los carbohidratos que contiene en gran parte engordan, pero destaca la experta que, en realidad, es reemplazada por alimentos como las carnes rojas que tienen un resultado de alimentación desequilibrada que no hace bien a la línea ni a la salud.

Lo ideal, destaca, es seguir las reglas de la dieta mediterránea sin cambiar ninguno de sus ingredientes de base, comiendo todo con moderación.

Iacovello afirma que la pasta ingerida 'al dente' significa que los carbohidratos no se disuelven en azúcares simples, condimentada con aceite crudo y con un poco de verduras.

Son mejores los espaguetis que, por su forma y estructura de los carbohidratos, tienen un índice glicémico todavía bajo.

En cuanto a las cantidades, depende de la necesidad calórica de cada persona, pero teniendo como referencia que la porción de pasta consumida no debe superar nunca el 10% de las calorías totales ingeridas en todo una jornada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios