10 de Diciembre de 2018

Ciencia y Salud

Investigan nueva 'arma' contra mal de Chagas

UADY y UNAM analizan nuevos métodos para diagnosticar la enfermedad.

El mal de Chagas es la tercera enfermedad infecciosa de importancia después del Sida y la tuberculosis (SIPSE).
El mal de Chagas es la tercera enfermedad infecciosa de importancia después del Sida y la tuberculosis (SIPSE).
Compartir en Facebook Investigan nueva 'arma' contra mal de ChagasCompartir en Twiiter Investigan nueva 'arma' contra mal de Chagas

Agencias
MÉRIDA.- Un proyecto de investigación que vincula a las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Nacional Autónoma de México (UNAM), permitirá incursionar en innovadoras técnicas basadas en imágenes y señales médicas, con el propósito de encontrar mejores métodos en el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

De acuerdo con información de Notimex, el plan se desarrolla en el Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY y calificó para ser financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También te puede interesar: Mexicanos investigan la enfermedad de Chagas desde el espacio

A través de ese apoyo económico, el laboratorio ya tiene equipos sofisticados que pueden dar seguimiento en modelos vivos de animales como ratones, conejos, cobayas e incluso gatos.

Los hallazgos obtenidos hasta ahora, han sido a través de unidades experimentales

El área recién inaugurada es la única en su tipo, a nivel regional, en implementar este tipo de tecnología.

La responsable del proyecto, Ana Paulina Haro Álvarez, destacó en entrevista la importancia de incursionar con innovadoras técnicas cuyas repercusiones experimentales a la larga, podrían ser aplicadas en población humana.

La investigadora explicó que son varias las características que hacen inédito a este proyecto y cuyos resultados permitirán avanzar en “el conocimiento de la frontera”, (concepto que se refiere a toda investigación sobre algo desconocido y que puede aportar conocimiento nuevo).

En ese sentido, explicó que el CIR tiene una larga trayectoria en el estudio sobre la enfermedad de Chagas.

Sin embargo, los hallazgos obtenidos hasta ahora, han sido a través de unidades experimentales o de post mortem.

“En el CIR hay un intenso trabajo de investigación sobre diagnóstico, desarrollo de vacunas y hay bastante conocimiento sobre la enfermedad de Chagas, pero lo que no se había implementado hasta ahora era el seguimiento en un modelo vivo”, dijo.

"No se había implementado hasta ahora era el seguimiento en un modelo vivo".

A partir de ahora, estos estudios nos permiten el estudio “in vivo” con el objetivo de dar seguimiento al paciente y conocer más en torno a la enfermedad, los daños que provoca en los órganos e incluso, poder detectar a tiempo para hacer intervención de tipo médica, aseveró.

La enfermedad de Chagas es el padecimiento parasitario de mayor importancia en América Latina, tanto por su morbi-mortalidad como por su importancia económica.

Por sí sola supera a todas las otras enfermedades parasitarias y se ubica como la tercera enfermedad infecciosa de importancia después del Sida y la tuberculosis.

El proyecto se denomina “Estudio y diagnóstico de la infección experimental Trypanosoma cruzi, mediante el uso de técnicas innovadoras no invasivas basadas en ultrasonidos” y cuenta con la colaboración de especialistas de la UNAM.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios