Mexicano crean método para tratar agua en casas sin drenaje

El sistema, que fue desarrollado por un investigador del Cideteq, propone separar los sólidos por gravedad mientras las bacterias se encargan de comerlos.

|
El objetivo del proyecto es que los desechos orgánicos terminen en los ríos o los suelos. (Milenio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un integrante del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) desarrolla un proyecto para tratar el agua en los hogares que carecen de drenaje y así evitar que los desechos orgánicos terminen en los ríos o los suelos.

El sistema propone separar los sólidos por gravedad mientras las bacterias se encargan de comerlos, explicó el líder del proyecto, Luis Arturo Godínez Mora-Tovar.

A dichos microorganismos se les pondrá un electrodo para generar electricidad que suministre al reactor encargado de tratar los residuos líquidos mediante un Electro-Fenton, añadió el investigador.

De acuerdo con Notimex, el especialista refirió que existen muchos tipos de agua contaminada, las cuales reciben un tratamiento biológico, es decir, a base de microorganismos que se comen los componentes del líquido que de manera eventual las limpian.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Godínez Mora-Tovar dijo que hay aguas en las que el contaminante mata a los microorganismos, por lo que esas aguas no pueden siempre ser tratadas con los métodos tradicionales.

El proyecto contará con la participación de especialistas de la UNAM

“Eso abrió un nicho para ofrecer alternativas diferentes a lo biológico, donde el planteamiento fue oxidar los contaminantes con procesos químicos para convertirlos en dióxido de carbono (Co2), evitando así tener que quemarlos”, mencionó el desarrollador.

“Nosotros preparamos con electroquímica oxidantes muy fuertes que permiten eliminar esos contaminantes y limpiar el agua para nichos específicos”, destacó.

Entre las industrias que requieren este tipo de tratamiento se encuentran las farmacéuticas, pues su agua trae compuestos activos, medicamentos y hormonas que al entrar en contacto con los microorganismos llegan a matarlos.

“Otras son las plataformas petroleras, donde el agua de uso humano con que cuenta la gente que trabaja ahí se confina y pasa un barco que la lleva para su tratamiento”, indicó.

“Lo que representa un gasto equivalente a un millón de dólares al año por plataforma. Ahí hay un nicho para un sistema electroquímico también. Con oxígeno y hierro generamos un oxidante muy fuerte llamado Electro-Fenton”, expuso.

El proyecto contará con la participación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en tanto, el científico espera que en un año y medio quede listo el prototipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton