¿Intolerante a la lactosa? Ahora podrás tomar la leche que quieras

Esto será posible gracias a un microorganismo antártico, estudiado en la Universidad de Santiago.

|
Investigadores optimizarán los procesos realizados en frío, para producir de manera más eficiente alimentos sin lactosa. (SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHILE.- Un grupo de científicos de la chilena Universidad de Santiago produjo leche sin lactosa a partir de un extracto enzimático obtenido de un microorganismo que se encuentra en la Antártida, informaron hoy fuentes académicas.

De acuerdo con Notimex, en una rueda de prensa organizada en Chile, la casa de estudios presentó la investigación, la cual permitirá optimizar el proceso de producción de leche en polvo, manjar (dulce de leche), queso y yogur sin lactosa.

También te puede interesar: ¿Sabes por qué a los perros les gusta morder todo?

El doctor Renato Chávez, director del estudio, señaló que “esta enzima, utilizada a 10 grados centígrados, presenta una capacidad de deslactosar leche aproximadamente 2.6 veces mayor que la usada en el plano comercial”.

Indicó que “este resultado permite proyectar un importante impacto en la eficiencia del proceso productivo” y acotó que la investigación permitirá optimizar los procesos realizados en frío y producir de manera más eficiente alimentos sin lactosa.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Claudio Martínez, resaltó por su parte el papel que asumió el plantel en el territorio antártico en materias como el desarrollo de innovaciones médicas y las investigaciones sobre calentamiento global.

La Universidad de Santiago cuenta con un laboratorio de investigación climatológica (TARP-02) en la Isla Rey Jorge, junto a la Base Escudero del Instituto Antártico Chileno, lo que la convierte en la única universidad con infraestructura propia en el continente helado.

Según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en este país sudamericano más del 40 por ciento de los niños y jóvenes menores de 18 años presenta intolerancia a la lactosa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las intolerancias y alergias alimentarias afectan a entre un 3.0 y 4.0 por ciento de la población mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton