¡Adiós piquetes! Crean parche para controlar la diabetes

Ya no será necesario utilizar la sangre para poder medir los niveles de glucosa.

Los científicos aseguran que ya ha sido probado en humanos y se presentaron contraindicaciones. (Foto: University of Bath).

ESPAÑA.- La forma de medir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes ha cambiado, crean un parche que les permitirá a los diabéticos mantener su enfermedad controlada sin tener que sufrir por sacarse sangre ‘pinchándose’ el dedo con agujas ‘especiales’.

También te puede interesar: Moscos causan epidemia por bacteria 'comecarne'

De acuerdo con el portal El País, en los últimos años, nuevas tecnologías han permitido desarrollar métodos alternativos, pero todavía ninguno ha sustituido del todo el sistema tradicional.

Ahora, investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) han desarrollado un parche que extrae la glucosa concentrada en el fluido intersticial de los folículos pilosos.

Así se obtienen mediciones proporcionales a las que se observan en la sangre y no hace falta recurrir a agujas, según científicos.

La nueva técnica descubierta por los investigadores de la Universidad de Bath, publicada en la revista Nature nanotechnology, permite, sin embargo, utilizar un método barato, cómodo y que no duele para monitorizar el nivel de azúcares en la sangre, según mantienen.

Se trata de un parche aplicable a alguna parte del cuerpo, por ejemplo la muñeca, dotado de unos sensores con grafeno que captan con la técnica de la electroósmosis, es decir, con una pequeña carga eléctrica, la glucosa presente en el fluido intersticial bajo piel a través de cada folículo. De esta manera, se delimita claramente el área en la que actúa cada sensor.

Este método permite controlar los niveles de glucosa durante seis horas con intervalos de 10-15 minutos, según los científicos responsables de la investigación. Los datos observados pueden transferirse vía conexión wireless, por ejemplo, por bluetooth a un dispositivo que permita la visualización de los resultados.

Los investigadores responsables del estudio, han trabajado en el proyecto durante cinco años, han experimentado el instrumento de medición en muestras de piel de cerdo y también en dos personas sanas que se ofrecieron como voluntarias. "En los experimentos realizados hasta ahora in vivo en seres humanos no hemos detectado contraindicaciones", asegura Guy uno de los investigadores.