'Pescan' el genoma del salmón atlántico

Científicos indican que la especie podrá ser mejor protegida de virus y enfermedades gracias al descubrimiento.

|
El hallazgo del genoma del salmón del Atlántico permitirá aumentar su producción. (EFE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, Chile.- Investigadores chilenos anunciaron que junto a colegas de Noruega y Canadá han logrado descifrar el mapeo integral del genoma del salmón del Atlántico, lo que supone un importante hito en la ciencia a nivel mundial.

"Este logro ha sido posible gracias a cinco años de investigación colaborativa entre Canadá, Noruega y Chile", manifestó en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento chilena (Corfo), Eduardo Bitran.

Bitran explicó que este estudio, en el que participaron investigadores, organismos estatales y la industria salmonera de los tres países, supone un gran paso para la mejora de la investigación de los salmónidos.

El descubrimiento del código genómico del salmón hará su crianza más amigable con el medio ambiente, indican investigadores

"El descubrimiento incrementará la productividad del sector y mejorará la conversión alimentaria", enfatizó el vicepresidente de Corfo.

El del Atlántico es la especie de salmónido más valorada en el mercado externo, pero también la más vulnerable a las enfermedades. El año pasado se cultivaron en Chile 400,000 toneladas, equivalentes a unos 1,300 millones de dólares.

"Ahora que conocemos su genoma será más sencillo proteger a la especie de sus debilidades", dijo Bitran en referencia al virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA, según su sigla en inglés), que afecta principalmente a la subespecie atlántica.

El responsable de la Corfo subrayó la importancia de "valerse de la comunidad científica para impactar de forma significativa en la actividad económica de un país".

En tanto, el académico de la Universidad de Chile especialista en salmónidos Roberto Neira aseguró que este hallazgo ayudará a perfeccionar la selección genética, que ha permitido que "en los últimos años se pase de piezas de dos kilos a piezas de siete".

El descubrimiento del genoma completo también beneficiará a la nutrición de los salmones, "ya que aumentando su aporte proteico se lograrán especies más vegetarianas y por lo tanto una piscicultura más amigable con el medio ambiente", destacó el investigador.

Segundo productor mundial

Tras destacar la labor de los científicos chilenos Patricia Iturra, Alejandro Mas y Rodrigo Vidal, que participaron en el proyecto como "investigadores de primera línea", el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se mostró complacido con este descubrimiento.

"No solo tenemos materia prima, sino que somos líderes en investigación. Deberíamos llevar esta misma filosofía a campos como la minería", concluyó el ministro.

Chile se convirtió en 2007 en el segundo productor mundial de salmón, sólo superado por Noruega, pero la aparición del virus ISA, que causó una gran mortandad de peces y del que organizaciones ecologistas responsabilizaron a Marine Harvest Chile S.A., provocó una drástica reducción de la producción.

El sector se ha ido recuperando paulatinamente en los últimos años y, entre enero y julio de 2013, las exportaciones de salmón ascendieron a 1,512 millones de dólares, un 23.6 % más que en el mismo periodo de 2012, según cifras oficiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton