23 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Descubren un 'nuevo' habitante de las Galápagos

Se trata de tortugas con caparazón en forma cónica y que son más pequeñas que el resto de las especies que viven ahí.

El Parque Nacional Galápago indica que todavía existe una especie de tortuga gigante que no ha sido identificada. (AP)
El Parque Nacional Galápago indica que todavía existe una especie de tortuga gigante que no ha sido identificada. (AP)
Compartir en Facebook Descubren un 'nuevo' habitante de las GalápagosCompartir en Twiiter Descubren un 'nuevo' habitante de las Galápagos

Agencias
QUITO, Ecuador.- Estudios genéticos permitieron identificar una nueva especie de tortuga gigante en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó el miércoles el Parque Nacional Galápago.

El científico ecuatoriano, Washington Tapia, director de la Iniciativa para la Conservación de las Tortugas Gigantes, explicó a la The Associated Press que en Galápagos hay tortugas con el caparazón en forma de domo o de montura, y que la nueva especie no se ajusta completamente a la forma de domo.

"Estas tortugas tienen el caparazón como si fuera más bien un cono, la parte central redonda y la parte delantera y trasera más rectas y terminan abruptamente", precisó, al tiempo de señalar que el tamaño de esta nueva especie es más pequeño que el resto de especies que tienen su caparazón en forma de domo.

Añadió que este descubrimiento ha puesto en evidencia lo que los científicos ya sospechaban desde mucho antes "que estas tortugas que vivían aisladas en la isla Santa Cruz pertenecían a otra especie, lo que obligará a los científicos a repensar en formas de conservación porque es una población con muy pocos individuos, quizá unos 250, que necesita atención prioritaria".

En un comunicado el Parque Nacional Galápagos dijo que un grupo de investigadores nacionales e internacionales determinó que este archipiélago cuenta con una especie más de tortuga gigante en la isla Santa Cruz, que no había sido identificada hasta ahora.

Precisó que nuevos estudios genéticos y una investigación liderada por Gisella Caccone, de la universidad estadounidense de Yale, permitió confirmar que "las tortugas que habitan en el lado oriental de la isla Santa Cruz, en torno al área conocida como  "Cerro Fatal", corresponden a una nueva especie".

Datos exactos

Esta variedad es diferente a las que habitan en la zona occidental conocida como "La Reserva" que corresponden a la especie Chelonoidis porteri, aclaró.

El documento señaló que la nueva especie fue bautizada como Chelonoidis donfaustoi, en honor al guarda parque Fausto Llerena, un histórico custodio y que por más de 40 años trabajó por la conservación y restauración de las poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos.

Citada por el comunicado Caccone afirmó que "la identificación de esta nueva especie aumentará los esfuerzos para proteger y restaurar la población de tortugas de la parte oriental de la isla Santa Cruz".

Destacó que se mantienen los estudios para determinar datos exactos de su distribución, zonas de anidación y amenazas potenciales.

Este descubrimiento implica que ha habido 15 especies de tortugas gigantes en el archipiélago, cada una con características genéticas diferentes. Cuatro se extinguieron y las once que quedan están sometidas a intensos esfuerzos científicos colaboradores, para garantizar su conservación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios