Japoneses descubren cómo puedes elegir el sexo de tu bebé

Esta técnica podría emplearse incluso antes de que los padres tengan relaciones.

|
El experimento realizado en ratones tuvo resultados que los científicos calificaron que podría funcionar en humanos. (Pxhere)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Un grupo de científicos japoneses descubrió una forma de separar los espermatozoides que permitirán que los padres puedan elegir el sexo de sus bebés.

El experimento realizado en ratones tuvo resultados que los científicos calificaron que podría funcionar en humanos.

De acuerdo con información de Newsweek y Noticieros Televisa, al separar los espermatozoides más rápidos, más del 90% de los animales nacieron machos. Al gestar los más lentos, ocho de diez crías fueron hembras.

Actualmente, la selección del sexo de los embriones en los métodos de reproducción asistida es común. Pero ahora, los científicos pensaron en la aplicación comercial de esta técnica con espumas o geles vaginales antes de las relaciones sexuales.

De esta forma, la mujer se tendría que aplicar el producto, sin médicos y más rápido, y las parejas podrían elegir el sexo de sus bebés.

La clave para elegir el sexo de bebé son los cromosomas

Los científicos lograron separar a los espermatozoides que portan el cromosoma X de aquellos que portan el Y en un estudio que, en un futuro, tendrá implicaciones “colosales” en la elección del sexo de distintos animales, entre ellos, los seres humanos.

Los espermatozoides portan un cromosoma X o Y, lo que contribuye a determinar el sexo de las crías de la mayoría de los mamíferos.

En general, los espermatozoides portadores de los cromosomas X y Y se encuentran en el semen en una proporción aproximadamente igual, lo cual explica por qué, por ejemplo, la población humana, está compuesta de cantidades más o menos equivalentes de hombres y mujeres.

Sin embargo, ya que los espermatozoides portadores de los cromosomas X y Y comparten las mismas proteínas con el objetivo de que el feto pueda desarrollarse normalmente, no existen marcadores conocidos que los diferencien entre sí.

Los autores de un artículo publicado en la revista PLOS Biology afirman haber encontrado marcadores que muestran si un espermatozoide es portador del cromosoma X o Y en ratones.

Los científicos encontraron una proteína del cromosoma X en los espermatoziodes portadores de ese cromosoma, y la utilizaron para distinguirlos de los portadores del cromosoma Y.

El profesor Masayuki Shimada, de la Universidad de Hiroshima y coautor del estudio, informó sobre un posible uso de su investigación.

“En las granjas de la industria láctea, el valor de las reses hembras es mucho mayor que el de los machos, debido a que las primeras son las únicas que producen leche. En el caso de la producción de carne, la velocidad de crecimiento es mucho mayor en los machos castrados que en las hembras. En este caso, el valor de los terneros machos es más alto que el de las hembras”.

Varios expertos que no trabajaron en la investigación se mostraron emocionados por los hallazgos, pero hicieron énfasis en que éstos tenían que ser replicados en otras especies antes de considerarse útiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton