Jóvenes, con mayor incidencia en deformidades de córnea

El queratocono, afección que consiste en el adelgazamiento de la córnea, puede ser delatada por astigmatismo, irritación y sensibilidad a la luz.

|
En casos graves es necesario recurrir a cirugía. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- El experto en oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco Carlos Naranjo Ahumada informó que son los jóvenes los que registran el mayor porcentaje de casos de queratocono.

Explicó que la dificultad para enfocar (astigmatismo), así como sensibilidad a la luz e irritación ocular, son síntomas que pueden sugerir la presencia de queratocono, enfermedad que se caracteriza por la deformidad de la córnea, fundamental en la función visual.

El médico, quien encabeza dicho servicio en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto en el estado, dijo que se trata de una patología de origen no determinado.

"Sus primeras manifestaciones aparecen inclusive desde la infancia (a partir de los 10 años), su avance suele ser lento y tomar de una a dos décadas", afirmó.

En dicho nosocomio, dijo, este padecimiento se ubica dentro de los 10 principales motivos de consulta en oftalmología, siendo personas de entre 20 y 30 años, quienes más solicitan atención por este motivo, es decir, en plena etapa productiva.

El especialista indicó que el queratocono consiste en el adelgazamiento y posterior deformación de la córnea, la cual es la capa externa que cubre el ojo.

La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda, apuntó.

En esta afección, detalló, ambos ojos están afectados aunque el avance de la misma, en uno y otro varía.

El queratocono raramente aparece después de los 40 años

Puntualizó que en estos pacientes, la córnea se adelgaza progresivamente, lo cual promueve su deformidad y con ello, la dificultad para enfocar objetos, circunstancia ésta, que es uno de los puntos clave para sospechar que se trata de un queratocono en fase inicial.

Al señalar que frotarse los ojos es un factor que lo empeora, Naranjo Ahumada comentó que esta enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia en personas con Síndrome de Down, osteogénesis imperfecta, y algunas afecciones cardiacas como prolapso de la válvula mitral.

Comentó que la edad promedio de inicio del queratocono es en la adolescencia (a los 16 años), y raramente puede aparecer después de la cuarta década.

Como dato adicional, el experto refirió que éste suele presentarse con una frecuencia ligeramente mayor en las mujeres en comparación con los varones y una característica es que su aparición inicial es un solo ojo y la cabo de cinco años en promedio, afecta el otro.

Destacó que los casos poco severos responden favorablemente al uso de lentes de contacto, especialmente diseñados para esta afección y, cuando no se logra restablecer la visión, se recurre a la cirugía, la cual consiste en un trasplante de córnea.

Para finalizar, dijo que se puede sospechar un queratocono, cuando una persona joven con astigmatismo y miopía no consigue una buena visión, aún con el uso de lentes y en consecuencia, requerirá de frecuentes cambios de graduación en los mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton