La depresión afecta más a las mujeres; aseguran especialistas

Este es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

|
Piqsels
Piqsels

Agencia

MÉXICO.- Las mujeres suelen ser las principales afectadas por la depresión, y esto se debe principalmente a factores biológicos, hormonales y psicosociales, de acuerdo con especialistas.

El pasado 13 de enero se celebró el día Mundial de la lucha contra la Depresión y la doctora Martha Ontiveros, titular del curso de especialización en psiquiatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, mencionó que por cada hombre que sufre depresión hay dos mujeres con este transtorno mental.

Además, factores biológicos, hormonales y psicosociales favorecen la aparición de la depresión en el sexo femenino.

El abuso físico y sexual, así como el maltrato, que es más frecuente hacia las mujeres, también son factores de riesgo para este grupo.

La depresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Aunque la depresión es tratable y se puede prevenir, este padecimiento, sigue provocando que la gente que la sufre no esté diagnosticada y por consecuencia, no reciba un tratamiento.

También te puede interesar: Estar solo beneficia tu salud mental: estudio

En México, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por cada 100 habitantes 15 padecen depresión.

El doctor José Javier Mendoza Velázquez, médico psiquiatra y coordinador de investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que existe un estigma asociado a las enfermedades mentales y al suicidio.

De acuerdo con César Velasco Téllez, coordinador de Salud Mental Perinatal del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, comentó que algunos síntomas de la depresión son:

Malestar emocional, dificultad para iniciar labores del día , tristeza, ganas de llorar, irritabilidad, problemas de apetito, dificultad para dormir, entre otras.

(Con información de Horizonte)