La importancia de los grupos sanguíneos en crisis sanitaria por coronavirus

Autoridades sanitarias han urgido a las personas a tener presente esta información ahora más que nunca, ante las necesidades de salud pública que se presentan durante este 2020.

|
Los grupos sanguíneos tienen carácter hereditario. Su patrón es mendeliano, es decir, para explicarlo de forma sencilla, son consecuencia de un solo gen. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESPAÑA.- Conocer el grupo sanguíneo al que perteneces es fundamental en momentos clave, como una transfusión de sangre por emergencia, durante el embarazo o incluso ante una contingencia sanitaria como la actual debido a la pandemia por coronavirus

Autoridades sanitarias han urgido a las personas a tener presente esta información ahora más que nunca, ante las necesidades de salud pública que se presentan durante este 2020. 

De acuerdo con el portal médico Veritas, para determinar el grupo sanguíneo, es necesaria una muestra de sangre

Te puede interesar: Este grupo sanguíneo es más propenso a la infección de coronavirus: hipótesis médica

A continuación se detalla en qué consiste esta rápida y muchas veces temida prueba médica, sobretodo para los hemófobos, es decir, aquellas personas que no toleran ver la sangre.  

Primero, la muestra se mezcla con anticuerpos frente a sangre de tipo A y de tipo B y se comprueba si los glóbulos rojos de la sangre se aglutinan o no.

En caso de que se observen grumos, es que la sangre ha reaccionado con uno de los anticuerpos.

Segundo, se denomina prueba inversa. Aquí se mezcla el plasma de la sangre (sin células) con sangre de tipo A o de tipo B:

Las personas con sangre de tipo A tienen anticuerpos contra el tipo B

Las personas con sangre tipo B tienen anticuerpos contra el tipo A. 

Las personas con sangre tipo 0 tienen anticuerpos tanto contra el tipo A como contra el tipo B.

Para determinar el Rh positivo o negativo, se contempla si la sangre tiene o no proteínas en la superficie celular.  En el primer caso sería Rh positivo y en el segundo, negativo.

Los grupos sanguíneos tienen carácter hereditario. Su patrón es mendeliano, es decir, para explicarlo de forma sencilla, son consecuencia de un solo gen.

 

Herencia genética, pieza clave 

Respecto a ello, la doctora Jimena Barraza, asesora genética del grupo Veritas, indicó que la herencia genética es el proceso de transmisión a los descendientes del material genético. Este es como un manual de instrucciones que contiene toda la información para crear a una persona. Se transmite de padres a hijos, empaquetado en 23 pares de cromosomas (uno por cada progenitor) que, siguiendo con el ejemplo,  serían como los diferentes capítulos del manual. 

Dentro de los cromosomas es donde se encuentran los genes, que son como las frases que componen el libro de instrucciones.

El gen de AB0 tiene tres tipos de alelos: A, B y 0. Los dos primeros, A y B, son codominantes, es decir, dominan por igual.  Sin embargo, el alelo 0 es recesivo.

Las distintas combinaciones entre estos tres alelos generan los distintos grupos sanguíneos.

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo AB tiene un gen A y otro B, mientras que una persona con grupo sanguíneo A puede tener dos genes AA o un gen A y otro 0, pero prevalece el A, puesto que es dominante.

Este momento de encierro por cuarentena puede ser útil para que aprender el tipo de sangre al que perteneces, y si eres una persona más curiosa poder ir descubriendo la herencia genética que prevalece en tu familia. Además si le temes a la sangre, sería ideal para que afrontes tu temor con fundamento y sin que nadie te presione. Recuerda sacarlE provecho a esta crisis sanitaria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton