La cepa de coronavirus tiene una "llave molecular" y así lucha contra el sistema inmune

La cepa de coronavirus contiene aproximadamente tres veces más información que un virus medio. Es decir, su enciclopedia de la vida contiene “páginas extra” que le confieren algunas ventajas.

|
Estudios clínicos han revelado que el virus “secuestra” la sala de máquinas de nuestras células y la obliga a trabajar en su propio beneficio. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESPAÑA.- “Los virus son parásitos obligados, lo que implica que necesitan infectar una célula para reproducirse. Esto se debe a que su material genético (esa especie de enciclopedia que contiene toda la información sobre un ser) contiene muy pocos datos”, así comienza el artículo recientemente publicado por la revista científica The Conversation, por medio del cual se pretende explicar el comportamiento de la pandemia por coronavirus

De acuerdo con la publicación científica, el sistema inmunitario es clave en el proceso de la infección de la cepa, ya que puede servir de cerradura, la cual puede impedir o permitir el paso del virus en el organismo humano. 

El virus posee en su superficie una “llave molecular” capaz de abrir una “cerradura” localizada en la célula y así colarse en su interior, refiere el texto médico. 

Te puede interesar: ¿El coronavirus llegó para quedarse?, responde la OMS

Los autores, Christian Sordo Bahamonde, Doctorando en el grupo de Inmunología Tumoral, en la Universidad de Oviedo; y, Seila Lorenzo Herrero, Investigadora postdoctoral en Inmunología Tumoral, en el mismo recinto académico, indicaron que “Desde prácticamente el origen de la pandemia, y gracias a su parecido con el mecanismo de entrada en las células del SARS-CoV-1, se ha podido saber cómo ocurre esta incursión. Sabemos que la “llave” es la proteína S de la superficie del virus, que se une a un receptor en la membrana de nuestras células (la “cerradura”) denominado enzima conversora de la angiotensina (hACE2), que regula la presión arterial”.

“Sabemos también que, una vez dentro, el virus “secuestra” la sala de máquinas de nuestras células y la obliga a trabajar en su propio beneficio. Además, recientemente ha sido descrito con gran detalle el mecanismo de entrada del virus a las células, desentrañando las claves sobre su infectividad y evasión del sistema inmunitario”, afirmaron los expertos. 

 

El papel de las defensas del cuerpo humano 

 

En cuanto al papel de las defensas del cuerpo, los científicos refieren que “Cada día entramos en contacto con potenciales agentes infecciosos de muy diversa naturaleza, desde virus y bacterias hasta hongos o helmintos. Gracias a la respuesta de nuestro sistema inmunitario, dividida en respuesta innata y adaptativa, podemos hacerles frente”.

El sistema inmunitario innato se encarga de hacer frente de manera rápida a cualquier posible patógeno con el que entremos en contacto, independientemente de su naturaleza y en apenas 96 horas. Lo cual, en muchas ocasiones, resulta más que suficiente para eliminar la amenaza.

Esta inmunidad innata está mediada por elementos solubles y células como las Natural Killer o los macrófagos, siendo estos últimos responsables de la denominada “tormenta de citocinas”. Las citocinas actúan como “mensajeros”, ayudando y coordinando la respuesta inmunitaria. Sin embargo, cuando se producen de manera excesiva, provocan que el sistema inmunitario se descontrole.

El problema radica en que esas citocinas inducen la permeabilización de las paredes de los vasos sanguíneos, permitiendo el paso de las células a los tejidos para que luchen contra la infección. Cuando se producen en avalancha, los pulmones se llenan de líquido, disminuye la presión arterial y provoca que se originen trombos.

Finalmente los autores indicaron que “es posible que el tratamiento frente al SARS-CoV-2 pase por recuperar para la causa al sistema inmunitario”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton