La Luna 'besará' a la Tierra

Mañana estará en el punto más cercano a nuestro planeta; hoy, el día dura más que la noche.

|
La distancia de la luna a la tierra varía entre los 355 mil a 404 mil kilómetros. (SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  "Este fin de semana además de que será luna llena, este satélite estará en su punto más cercano a  la tierra, un fenómeno que será interesante para quienes les gusta la observación astronómica", dijo el investigador, Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES el matemático quien también es catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), comentó que una lunación dura 29.530588 días, y cada año tiene 12.36 lunas nuevas o novilunios, así como la misma cantidad de lunas llenas o plenilunios.

La suma de las diferencias decimales ocasiona que durante dos años se registren 12 novilunio y/o plenilunios, pero ya en el siguiente, como lo fue 2010, habían 13.

Este fenómeno de acercamiento ocurrirá durante unas horas entre la noche del sábado y el amanecer del domingo 23, lo destacado del este fenómeno es que se podrá observar más cerca de lo que se mira cada mes.

Salazar Gamboa, comentó que al llegar a su punto de perihelio - punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol-, este satélite reducirá 4,150 kilómetros su distancia de la tierra. Será a la una de la madrugada de ese día, que este astro este en su punto más cercano a este planeta a 352 mil 252 kilómetros, la distancia promedio es de 356 mil 402 kilómetros.

Precisó que el domingo 23, a las 6:27 horas, estará en su fase de Luna llena, y tendrá una iluminación del 99.9 por ciento, lo que significa muy brillante porque reflejará toda la luz que reciba del Sol.

La próxima luna llena ocurrirá el lunes 22 de julio y luego hasta el 21 de agosto.

Hoy es el solsticio de verano, cuando el día dura más que la noche, será de 13 horas con 25 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton