21 de Mayo de 2018

Ciencia y Salud

La Luna se formó por un choque de planetas

Expertos de una universidad alemana hallaron evidencia de que el satélite natural de la Tierra surgió tras la colisión con un astro similar a Marte.

La composición de la Luna es un 50 por ciento de material terrestre, aseguran científicos. (moon.nasa.gov)
Compartir en Facebook La Luna se formó por un choque de planetasCompartir en Twiiter La Luna se formó por un choque de planetas

COLONIA, Alemania.- Rocas lunares traídas por los astronautas de las misiones Apolo hace más de 40 años contienen evidencia de que un planeta del tamaño de Marte que los científicos creen se estrelló contra la Tierra y creó al satélite, mostró una nueva investigación.

Científicos alemanes que utilizaron una nueva técnica dijeron que detectaron una pequeña diferencia química entre rocas de la Tierra y material de la Luna, cita The Associated Press.

Los expertos dijeron que se necesitan más estudios para confirmar la esquiva evidencia de que material de otro cuerpo celeste además de la Tierra contribuyó a la formación de la Luna hace unos 4 mil 500 millones de años.

Muchos en la comunidad científica creen que la Luna se formó de una nube de restos lanzados al espacio luego de que una Tierra joven chocara con un planeta del tamaño de Marte llamado Theia.

"Desarrollamos una técnica que garantiza una separación perfecta" de isótopos de oxígeno de otros gases, dijo Daniel Herwartz, de la Universidad de Colonia en Alemania.

Las diferencias son pequeñas y difíciles de detectar, pero están ahí", agregó Herwartz, autor principal de un reporte sobre el descubrimiento publicado la revista Science.

Los resultados indican que la composición de la Luna es un 50 por ciento de Theia y un 50 por ciento terrestre, dijeron los científicos, aunque se necesita más trabajo para confirmar la estimación.

El equipo analizó rocas transportadas a la Tierra por los astronautas de las misiones a la Luna Apolo 11, Apolo 12 y Apolo 16 de la NASA, que se llevaron a cabo en 1969 y 1972.