La risa es utilizada como método ante temor por pandemia de coronavirus

Médicos aseveran que en estos días de cuarentena por el coronavirus, tener buen humor representa un tremendo índice de salud mental.

|
La sencilla acción de reír, permite la relajación, baja la presión arterial y contribuye a mejorar las defensas de las personas. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESPAÑA.- El confinamiento al que nos ha recluido la pandemia por coronavirus ha provocado un entorno de estrés en los seres humanos, el cual junto con cada actualización noticiosa sobre el avance del virus de Wuhan por el planeta deriva en temor. Es por ello que expertos en la salud recomiendan la risa como el mejor antídoto a la situación de crisis por la que estamos atravesando. 

"Cuando el cerebro carece de certezas acumula tensión y necesita una válvula de escape. Ahí entraría el humor que es bueno para ese órgano porque libera y reduce estrés y además ayuda a superar esta situación de confinamiento y de incerteza”, aseveran el director del Departamento de Psicobiología del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado, y el científico titular del Instituto de Neurociencias de Alicante, Luis Martínez. 

La risa, dice Morgado, es buena porque activa la parte somática del cuerpo, actúa como una especie de ejercicio físico después del cual tenemos una relajación, baja la presión arterial y contribuye a mejorar las defensas.

Te puede interesar: Coronavirus: ¿pérdida de gusto y olfato son síntomas clave de infección?

“El humor es un tremendo índice de salud mental y mientras seamos capaces de vivirlo es que nuestra salud mental y, por lo tanto, nuestro bienestar síquico y somático sigue todavía en buen estado”, destaca el científico de la Universidad de Barcelona.

Para el cerebro no es lo mismo hacer humor que recibirlo. Hay zonas del cerebro que se solapan en ambos casos, pero hay otras que se activan solo cuando se crea, como las áreas asociativas de la corteza prefrontal, explica Martínez.

 

¿La solidaridad “cura” todo malestar anímico durante pandemia por Covid-19?

El director del Departamento de Psicobiología del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado, afirma que depende de cada persona y del tipo de vida al que está acostumbrada. Pues habrá quien crea que habrá una primera fase en la que se empezará a sentir el nerviosismo de no poder salir y una segunda en la que nuestro cuerpo ya se habrá acostumbrado, luego habrá que ver, según cuánto dure. 

Días en los que se multiplican los contactos con los vecinos en la distancia y se aplaude cada noche en muestra de solidaridad. Una forma de juntarnos que también tiene efectos en el cerebro, porque te hace sentir que no eres único, que los demás también son solidarios contigo y que el confinamiento ayuda a un objetivo.

Somos animales sociales, recuerda Martínez, y en situaciones como esta nos volvemos mucho más gregarios, por eso, participar en un esfuerzo colectivo como aplaudir a otros, nos hace sentir bien, que pertenecemos a algo que nos transciende y eso nos hace sentir más seguros, reduciendo el efecto adverso de la incertidumbre.

Lo más leído

skeleton





skeleton