La soledad aumenta el riesgo de muerte: estudio

Expertos sugieren que se debe tomar acción colectiva para abordar esta problemática.

|
Cada vez más personas en el mundo están viviendo solas, con tasas de matrimonios decrecientes y menos niños. (Contexto/Internet).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos están advirtiendo que la soledad y el aislamiento social se están convirtiendo en una mayor amenaza para la salud pública que la obesidad.

Cada vez más personas en el mundo están viviendo solas, con tasas de matrimonios decrecientes y menos niños - y los psicólogos están advirtiendo que la propagación de la soledad está aumentando el riesgo de muerte prematura, informa Muy Interesante.

También te puede interesar: Entre más edad tengas, peor te 'pega' el alcohol

"Estar conectado con otros socialmente es ampliamente considerado una necesidad humana fundamental - crucial para el bienestar y la supervivencia", explica la psicóloga Julianne Holt-Lunstad, de la Universidad Brigham Young.

Holt-Lunstad presentó los resultados de dos grandes metanálisis sobre la conexión entre la soledad y la mortalidad prematura en la 125 Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología.

"Hay evidencia sólida de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de mortalidad prematura y la magnitud del riesgo supera la de muchos indicadores de salud líderes", explicó Holt-Lunstad.

Extrayendo datos sobre cosas como relaciones sociales, estado de salud, condiciones preexistentes y causas de mortalidad, el equipo fue capaz de cuantificar la diferencia entre personas socialmente aisladas y aquellas con relaciones más fuertes. Aquellos con fuertes relaciones sociales eran 50% más propensos a sobrevivir más tiempo que los que estaban aislados.

Cada vez hay más conciencia de los efectos negativos de la soledad y el aislamiento social sobre la salud; muchos estudios han demostrado un mayor riesgo de problemas de salud mental, enfermedades cardiovasculares entre otros.

Expertos sugieren que necesitamos tomar acción colectiva para abordar la soledad como una amenaza para la salud pública, desde enfatizar el entrenamiento de habilidades sociales para los niños en la escuela hasta agregar la conexión social como un elemento en la lista de chequeos médicos. Y a nivel individual, significa enfocar activamente nuestra atención en las relaciones que tenemos.

Lo más leído

skeleton





skeleton