12 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

La temporada de calor es más peligrosa de lo que parece

Autoridades de salud en Oaxaca advierten peligros y precauciones en esta época.

La temporada de calor puede presentar un gran riesgo a la salud. (El Heraldo de San Luis Potosí)
La temporada de calor puede presentar un gran riesgo a la salud. (El Heraldo de San Luis Potosí)
Compartir en Facebook La temporada de calor es más peligrosa de lo que pareceCompartir en Twiiter La temporada de calor es más peligrosa de lo que parece

Agencias
OAXACA.- Ante el inminente aumento de temperatura, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo”, recomiendan a la población aumentar la ingesta de agua para evitar la deshidratación.

Así lo expuso el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, al anunciar que el periodo comprendido de temporada de calor inició el 19 de marzo y finaliza el 14 de octubre de 2017.

También te puede interesar: La UANL crea proyecto para prótesis craneales en 3D

Durante esta época, dijo, los SSO refuerzan las acciones de promoción a la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica, a fin de identificar y atender de manera oportuna casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), febriles y padecimientos transmitidos por alimentos.

El funcionario señaló, que es muy importante estar al pendiente de los signos de alerta, principalmente en los menores de edad como: Ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos, irritabilidad, fiebre, vómito, (en algunos casos), dificultad para respirar y diarrea.

Además, mencionó que existen enfermedades producidas por exposición ambiental al calor: insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, golpe de calor, entre otros, por lo que recomendó no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, usar bloqueador para la piel y no exponerse a los rayos del sol de 11 de la mañana a tres de la tarde.

Al comprar los productos del mar, verificar que, en el caso del pescado, tengan ojos trasparentes, escamas bien adheridas, agallas de rojo intenso y brillantes; los mariscos, patas y antenas bien adheridas, piel rígida y sin olor desagradable; ostiones, almejas y mejillones que estén con su concha cerrada o ligeramente abierta.

Recordó que antes de comer en un establecimiento fijo o móvil, se debe verificar las condiciones de limpieza del local e indumentaria de los empleados, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o cambiar un pañal, hervir o desinfectar el agua para consumo humano, lavar las frutas y verduras así como refrigerar adecuadamente los alimentos.

Y en caso de diarrea, iniciar de inmediato la ingesta de Vida Suero Oral (VSO), acudir a la unidad de salud más cercana y, sobretodo, evitar la automedicación, detalló López Regalado.

Finalmente, el jefe jurisdiccional indicó que la actual administración que encabeza el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas no escatima esfuerzos para garantizar el bienestar de oaxaqueños y visitantes, en la actual temporada de calor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios