La UANL crea proyecto para prótesis craneales en 3D

Universidades mexicanas tienen el compromiso por desarrollar soluciones para la sociedad.

|
Trabajan en la simulación de la evolución microestructural (Foto: Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) creó un proyecto para desarrollar prótesis craneales mediante la impresión en tercera dimensión (3D), informó la investigadora Patricia del Carmen Zambrano Robledo.

De acuerdo con el portal de noticias Notimex, la directora de investigación de esa casa de estudios explicó que el propósito es crear un estudio extensivo conceptual para implantar prótesis craneales hechas a la medida. Estos implantes, dijo, se realizan bajo un estricto protocolo de investigación, además del seguimiento de la evolución del ya fabricado.

También te pueden interesar: Simulación de ambientes espaciales ¡en México!

Esta línea de investigación de la UANL consiste en implantar prótesis craneales de diferentes materiales fabricados mediante manufactura aditiva (proceso por el cual un archivo 3D es convertido en un objeto físico mediante la adición capa por capa de material), con el fin de comparar acabados superficiales, tiempos y costos de producción.

En un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la investigadora resaltó que la UANL también trabaja en la simulación de la evolución microestructural y de esfuerzos residuales en el desarrollo de álabes de turbinas y de herramientas quirúrgicos.

“Con el objetivo de facilitar la labor que realizan los cirujanos, es que la UANL trabaja en el diseño de herramentales quirúrgicos para algunas aplicaciones específicas”, apuntó.

Señaló que son los médicos investigadores quienes bajo su práctica diaria detectan que tienen deficiencias con los herramentales con los que actualmente trabajan.

Por ello en su operación, la académica dijo que ellos imaginan dispositivos que pudieran darles una mejora en los procedimientos que tienen que realizar, después platican con diseñadores e ingenieros y en conjunto llegan a un diseño óptimo que pueda ser patentado para posteriormente generar recursos para la universidad.

Zambrano Robledo destacó que las universidades mexicanas tienen un gran compromiso por desarrollar soluciones para la sociedad mediante el uso de tecnologías de punta como es la manufactura aditiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton