Laboratorio descargará vacunas y medicamentos ¡de internet!

Craig Venter, considerado padre del genoma humano, explicó que su trabajo logró romper la frontera entre el mundo digital y el biológico.

|
El evento se realiza en Puebla con la participación de 56 de las mentes más brillantes del mundo. (Milenio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gabriel BolioMilenio
PUEBLA, Puebla.- El padre del genoma humano y primer especialista que ha tenido éxito en la creación de una célula viva sintética, Craig Venter, explicó que su trabajo para romper la frontera entre el mundo digital con el biológico ya empezó a rendir frutos, pues ahora, gracias a un convenio con Novartis, no tienen que mandar físicamente la muestra de los virus para una vacuna o medicamento, sino que el laboratorio descarga de internet la información para producir sintéticamente el organismo necesario para elaborar el fármaco.

En el evento "Ciudad de las ideas", que reúne en Puebla a 56 de las mentes más brillantes del mundo, Venter explicó que apenas "estamos empezando a entender la base de la vida, en 2003 iniciamos a crear una base genética que nos permitiera matar a las bacterias. En un estudio que inició en 2007 logramos crear el primer cromosoma sintético en 2008, después logramos hacer el primer organismo vivo sintético. Esta fue la primera especie en el planeta que tiene una computadora como padre".

Este trabajo es el que recientemente hizo posible que a partir de la codificación en una computadora de la base genética de un virus como el de la influenza A/H1N1, se pueda enviar la información de un continente a otro por la web y así generar en menos de 24 horas la vacuna necesaria para prevenir la enfermedad, sistema que además tiene la ventaja de que "con su rapidez se gana tiempo para evitar una nueva pandemia", detalló el científico.

Al preguntarle si la tecnología desarrollada con su investigación va encaminada a ser un gran negocio para las farmacéuticas, Venter replicó que "la medicina es un gran negocio porque, por todas las regulaciones y los ensayos clínicos que son necesarios para que un fármaco llegue al mercado y podamos tomarlo con seguridad, cuesta más de un billón de dólares (más de 13 mil millones de pesos), entonces, a menos de que tú tengas ese dinero, vamos a depender de los gobiernos y de las grandes corporaciones para fabricarlo".

Como si fueran canciones

El científico estadunidense comentó que existe la posibilidad de que en un futuro cualquier persona sea capaz de descargar de la web medicinas o hasta tejidos --como se hace ahora con las canciones--, porque ya hay impresoras de tercera dimensión con las que se puede obtener piel o algunos órganos, pero "para que eso pueda suceder falta mucho tiempo, no sé cuánto, pero aún es necesario desarrollar la tecnología para ello y además hay que legislar al respecto".

De acuerdo con Venter, "el valor de esta nueva era tiene que ver con la distribución y manufactura de los fármacos, tal vez no vamos a necesitar grandes fábricas en el futuro, sino que la gente podrá tener el método de fabricación con un dispositivo conectado a su computadora, eso va a ser un gran cambio".

Sin embargo, acotó, "el desarrollo de fármacos seguros y hacer las pruebas de seguridad va a seguir siendo un proceso sumamente caro que alguien va a tener que pagar, así que los gobiernos y las grandes corporaciones son las dos opciones que actualmente tenemos".

Manipular la especie

El experto detalló en su ponencia que "ahora tenemos software y hardware que nos permiten crear nueva vida o modificarla, por ejemplo, logramos cambiar la fotosíntesis en una célula y hacerla tres veces más eficiente, y todo empezó a modelarse con los unos y ceros del mundo digital".

Este es un ámbito muy prometedor, abundó, pero detrás del cual debe haber comités de bioética como el que instauró el prsidente estadunidense Barack Obama, porque la manipulación de la vida, aunque ya no tiene barreras técnicas, si las hay en cuanto a los riesgos. Por ejemplo, comentó, actualmente está estipulado que ninguna célula creada o modificada en el laboratorio puede salir de ahí por razones de seguridad.

Venter opino que cualquier manipulación de los organismos es posible gracias a que "la vida es un sistema de software de ADN y si lo cambiamos vamos a cambiar a la especie". Al preguntarle si es posible hacer más inteligente a una persona respondió: "Claro que es posible hacer a alguien más listo, eso se logra muy fácilmente, pero la clave para lograrlo no está en la genética, solo en la educación".

Ovular transforma a las mujeres

El comportamiento de las mujeres cambia mucho cuando están ovulando, aseguró en el congreso MartieHaselton, una especialista en psicología que trabaja en la Universidad de California, realizando estudios sobre la influencia de las hormonas en la conducta humana.

La especialista comentó que un dato curioso revelado por su investigación es que si las mujeres están en la etapa más fértil de su ciclo, con la última persona con la que quieren tener contacto "es con su padre, revisamos los registros de llamadas durante los ciclos menstruales de diversas mujeres, y destacó que cuando están ovulando no quieren hablar con su papá, y si éste es el que hace la llamada, tienden a colgar mucho más rápido que cuando no ovulan".

Haselton es autora de los estudios que han comprobado cómo cambia la voz y el aroma de las mujeres cuando son más fértiles, pero comentó que además cambia mucho su percepción de los hombres, pues las que están ovulando "sienten más atracción hacia personas con rasgos varoniles y sexis, como George Clooney; mientras que las mujeres en las etapas menos fértiles pueden sentirse más atraídas y coquetear con hombres que tienen apariencia de 'buenos', como Tom Hanks".

Pero los cambios conductuales en los ciclos reproductivos no solo tienen consecuencias en la atracción y las relaciones de las personas, abundó la experta, porque también hay un impacto a escala económica y, aunque falta hacer más estudios para comprobar cómo, "afectan hasta las preferencias electorales, tanto de hombres como de mujeres", concluyó.

fp/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton