Este animal se extinguirá primero por el calentamiento global

De acuerdo con un grupo de biólogos de la Universidad de Clemson, el lagarto será la primera víctima del cambio climático.

|
Debido a que el lagarto es de sangre fría, le afecta más el cambio del clima del planeta. En la imagen, el rescate de un ejemplar de lagarto real o cocodrilo de río, reubicado en la UMA "San Joaquín", en el municipio de Villa de Acala, Chiapas, el 26 de julio de 2016. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CALIFORNIA, EU.- Un equipo de biólogos de la Universidad de Clemson (California del Sur, Estados Unidos) ha revelado que los lagartos serán los primeros animales que se extinguirán de la faz de la Tierra debido a los efectos del calentamiento global, informa NPR.

Como es de sangre fría, a este reptil le afecta más el cambio en el clima de nuestro planeta, debido a que le ayuda a regular su propia temperatura corporal.

Esta conclusión confirma, en gran medida, los resultados de una investigación que la Universidad de Santa Cruz (California, EU) realizó en 2010, cuando predijo la muerte del 40 por ciento de los lagartos del planeta, el 20 por ciento de las especies.

El responsable del estudio más reciente, el biólogo Michael Sears, destaca que el modelo informático que empleó el centro educativo californiano presupone que este reptil "puede encontrar una sombra cuando quiera" cuando, para lograr ese propósito, "necesita energía y tiempo".

La investigación dirigida por Sears ha concluido que los lagartos tardan menos tiempo en regular su temperatura corporal cuando encuentran muchas pequeñas zonas de sombra, con lo cual la distribución de las plantas y rocas de los lugares afectará a cada especie de manera diferente.

Océanos enfermos

El calentamiento climático afecta más que nunca a los océanos, lo que propaga enfermedades en los animales y los seres humanos, así como amenaza la seguridad alimentaria del mundo, advirtió un estudio publicado hace unos días. 

Las investigaciones fueron realizadas por 80 científicos de 12 países, precisaron los expertos reunidos en Honolulú para el congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Las aguas del planeta absorbieron más del 93 por ciento del calor adicional, resultante del calentamiento global desde la década de los años  70, limitando las temperaturas que se sienten en la tierra, pero modificando radicalmente el ritmo de la vida en los océanos, indicó Dan Laffoley, uno de los principales autores de la investigación Explicaciones sobre el calentamiento oceánico. 

Problemas 

El estudio, que toma en cuenta todos los ecosistemas marinos más importantes desde los microbios y las ballenas hasta el fondo marino, puso en evidencia que las medusas, los pájaros y el plancton emigraron a los polos y al frío. 

Estas migraciones por el clima son "de 1,5 a cinco veces más rápidas que cualquier cosa que hayamos visto sobre la tierra”, estimó Laffoley. "Estamos cambiando las estaciones en el océano”. 

"Cuando se tiene una imagen completa, ves una serie de consecuencias globales e inquietantes”, afirmó el experto. 

Informe 

El reporte, en el que más de un cuarto de sus constataciones son inéditas, incluye estudios que muestran que el calentamiento climático afecta a los sistemas meteorológicos y provoca cada ves más tormentas. 

El informe también incluye evidencia de que el calentamiento de los océanos "provoca un aumento de enfermedades en las poblaciones vegetales y animales” que habitan en ella.

Los agentes patógenos como la bacteria del cólera o la proliferación de algas tóxicas pueden causar enfermedades neurológicas como la ciguatera, una intoxicación por el consumo de pescado en zonas tropicales y cuyo desarrollo es favorecido por el calentamiento marino. 

Estas patologías también son peligrosas para los humanos. El aumento de temperaturas en los océanos ha matado arrecifes coralinos a un ritmo récord, lo cual también causa una reducción del número de especies de peces, privados de su hábitat natural. 

"Debemos disminuir drásticamente los gases de efecto invernadero”, estimó Carl Gustaf Lundin, director los programas marino y polar de la UICN. "No hay ninguna duda del hecho que somos la causa de todo esto. Y sabemos cuáles son las soluciones”, afirmó.

(Con información de actualidad.rt.com y AFP)

Lo más leído

skeleton





skeleton