Lanza UNICEF material de apoyo emocional para familias ante cuarentena por coronavirus

El plan propuesto por la agencia especializada de la ONU asevera que los niños, niñas y adolescentes también extrañarán sus rutinas durante la cuarentena ante la pandemia por coronavirus.

|
Se trata de instalar nuevas rutinas, hábitos y actividades que estructuren este tiempo de contingencia mientras dure, asegura el organismo. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El coronavirus y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagación suponen un cambio brusco en la vida cotidiana de todos, adultos, niños y adolescentes, así comienza el plan de apoyo emocional para familias durante la cuarentena por el coronavirus, compartido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

De acuerdo con el documento avalado por la doctora Carmen Rodríguez, la vida cotidiana se compone de actividades, hábitos, costumbres, rutinas, formas de llevar adelante las obligaciones y el tiempo de ocio, recreación o esparcimiento.

Pero cuando por alguna razón, como es el caso de la pandemia que vivimos, un accidente, una pérdida brusca o cualquier otro evento interrumpe la vida cotidiana, constatamos hasta qué punto estamos apegados a nuestras costumbres y cuán importantes son para nuestra contención emocional. 

Te puede interesar: Así se siente una infección por coronavirus de acuerdo a relato médico

Rodríguez afirma que cuando estos casos ocurren es normal que nos sintamos inseguros e inseguras y durante un tiempo tengamos una sensación de pérdida y de caos. Por eso, sabiendo que la cuarentena puede durar algunas semanas, es bueno entregarse a los cambios sabiendo que una vez que todo termine reanudaremos nuestros hábitos o modificaremos por elección lo que nos resulte placentero o necesario.    

El plan de la UNICEF asevera que los niños, niñas y adolescentes también extrañarán sus rutinas y por eso pueden sentirse enojados, angustiados, irritables, a la vez que podrán disfrutar de la suspensión de alguna de las actividades que les resultan más tediosas, como ocurre con frecuencia en tiempo de vacaciones. En cualquier caso, sabiendo que más tarde o más temprano la mayoría de nuestras costumbres podrán reanudarse, se trata de instalar nuevas rutinas, hábitos y actividades que estructuren este tiempo de contingencia mientras dure.   

Sin embargo recalcó que los humanos con frecuencia somos así; en las situaciones más difíciles solemos encontrar recursos que ni sospechábamos que teníamos, y también es frecuente que en los momentos de horror surja lo maravilloso, como esas flores que crecen en las piedras.

Pequeños y grandes gestos de cuidado y compromiso emergen en estos momentos para recordarnos lo mejor de lo humano y para mostrar, una vez más, que la mejor manera de cuidarnos incluye el cuidado de los otros, y que no podemos vivir bien siendo indiferentes a los demás.


Ideas que plantea la agencia especializada debido a pandemia por Covid-19

 

La agencias especializada de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  ha desarrollado una serie de ideas lúdicas con el objetivo de que tanto adultos como niños, puedan aprovechar esta cuarentena para lograr un acercamiento, el cual podría haberse visto afectado por la rutina y cotidianeidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar. Entre las propuestas destacan las siguientes:

  • Armar una agenda diaria para organizar algunos tiempos: tiempo de escuela en casa, tiempo de juego de mesa, tiempo de tareas domésticas, tiempo de ejercicio, tiempo de leer, tiempo de juego libre, de celular o computadora, de televisión, entre otros. 
  • También es recomendable hablar en familia de la dieta digital, es decir, al igual que con la dieta alimenticia, pensar cómo podemos distribuir en la jornada el tiempo de uso de pantallas para aprovecharlas de manera más consciente (tiempo para estar conectados estudiando, tiempo de ocio para estar conectados y tiempo para desconectarnos).    
  • Los invitamos a jugar en familia creando un superhéroe/superheroína para enfrentar al coronavirus. Lo pueden dibujar, hacer en la computadora con alguna aplicación de Ceibal o con cualquier material que tengan disponible. Luego, todos juntos tendrán que identificar qué habilidades especiales tendrá ese superhéroe/superheroína.    
  • Darse un tiempo de conversación familiar para acordar las necesidades y obligaciones de cada uno. Compatibilizar el tiempo de teletrabajo con el de escuela en casa. Todos con sus obligaciones.                   

Lo más leído

skeleton





skeleton