Hasta la cáscara de papaya es nutritiva

Hay compuestos que serán usados en suplementos alimenticios que permitan prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

|
En el estado de Oaxaca le han encontrado uso a la cáscara de papaya. (excelsior.com.mx)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los residuos de la papaya y otros frutos como la pitahaya o incluso el chícharo están siendo analizados y buscan ser aprovechados para desarrollar productos con potencial beneficio para la salud.

En el estado de Oaxaca trabaja la doctora Lilia Leticia Méndez Lagunas, en una investigación en el área de ingeniería en alimentos, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), informa excelsior.com.mx

El aprovechamiento de residuos agrícolas es básico en un estado donde la papaya cuenta con una producción alta, que oscila en 8% de la producción del país, al mismo tiempo existen pérdidas en campo que se pueden contar por al menos 2 mil toneladas anuales, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La doctora Méndez Lagunas se encarga de la extracción y preservación de compuestos nutricionales, funcionales y nutracéuticos de la cáscara de papaya (carica papaya), reportó la agencia informativa Conayt.

El principal enfoque del estudio es extraer los compuestos nutracéuticos presentes en la cáscara de la papaya, con la intención de conservarlos y agregarlos a suplementos alimenticios que permitan prevenir enfermedades crónico degenerativas. La investigación en laboratorio identificó actividad antioxidante en la cáscara de papaya, por lo que se prevé presencia de fenoles, como es el caso de carotenoides y betacarotenos.

El propósito que persigue la línea de investigación es desarrollar productos con actividad antioxidante abundante, es decir, que una cápsula de suplemento contenga el mismo efecto que consumir dos kilogramos de papaya. Además, los compuestos extraídos pueden ser agregados a otros alimentos, como es el caso de la leche o gelatina.

La particularidad de este proceso es que se buscan alternativas de conservación, distintas a las convencionales que se basan en tratamientos químicos muy agresivos que comprometen la calidad final del producto, en algunos casos disminuyendo la actividad de los compuestos nutracéuticos y funcionales.

La investigadora explicó que buscan alternativas de conservación, como el encapsulado. ‘Estamos trabajando con mucílagos naturales para cubrir la actividad del producto, aunque este estudio puede llevar un largo tiempo para corroborar que no se pierden las funciones a la exposición con el ambiente o en cierto periodo’.

También trabaja en el estudio del chícharo y la pitahaya, con los cuales se desarrollarán productos que consientan su uso integral y explotación de compuestos nutricionales. Por ahora se continúa experimentando con los métodos de conservación que generen menor impacto en los factores benéficos de los compuestos funcionales extraídos de la papaya.

Lo más leído

skeleton





skeleton