16 de Julio de 2018

Ciencia y Salud

¡Levántate tarde los fines de semana! Evita la muerte prematura

Es elemental recuperar el sueño que se pierde al levantarse temprano en días laborales.

Las personas que duermen menos de cinco horas diarias corren el riesgo de morir prematuramente. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir en Facebook ¡Levántate tarde los fines de semana! Evita la muerte prematuraCompartir en Twiiter ¡Levántate tarde los fines de semana! Evita la muerte prematura

CIUDAD DE MÉXICO.- No dormir lo suficiente provoca severos problemas de salud en los seres humanos, recientemente el Karolinska Institute de Estocolmo realizó un estudio en el que reveló que el ratio de mortalidad era un 65% superior entre los adultos de menos de 65 años que duermen tan solo cinco horas o menos al día, que entre aquellos que dormían seis o siete horas diarias.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Esta garrapata podría picarte y volverte vegano

De acuerdo con el portal Quo, la parte buena de la noticia es que, según los investigadores, ese riesgo de muerte prematura que parece estar asociado al hecho de dormir poco, se reduce si la falta de sueño durante los días laborales, se compensa durmiendo más horas el fin de semana. Es decir, que remolonear en la cama el sábado y el domingo, y levantarnos dos o tres horas más tarde de lo que es habitual, parece ser bueno para nuestra salud.

Pero tampoco hay que pasarse durmiendo, porque el exceso de sueño también parece ser malo. El mismo estudio pone de manifiesto que aquellas personas que duermen más de ocho horas diarias de lunes a domingo, también tienen un 25% de riesgo extra de morir de forma prematura.

Y lo más llamativo de todo es el hecho de que ese riesgo de muerte prematura que tienen quienes duermen menos de cinco horas diarias, parece desaparecer cuando ya se ha superado la barrera de los 65 años. Las cusas no están claras, pero parecen sugerir que las personas de más edad tienen otras necesidades de sueño diferentes al resto.

Otro hecho: camas de humanos son más sucias que los nidos de chimpancés

La cama es uno de los lugares preferidos para muchas personas. Sin embargo, quizá no vuelvas a mirarla con los mismos ojos cuando sepas que la cama está mucho más sucia de lo que crees.

Diversos estudios científicos demuestran que en nuestro lecho nos acompañan millones de microbios. Y no es de extrañar: pasamos en la cama aproximadamente un tercio de nuestra vida, y cuando estamos descansando dejamos restos de piel muerta, sudor, saliva y otros fluidos corporales que sirven de alimento a todo tipo de microorganismos. Esto, unido al ambiente cálido y húmedo de nuestros colchones y almohadas, convierten a la cama en el cultivo ideal para los gérmenes, informa el portal ComputerHoy.

De acuerdo con una investigación reciente de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), las camas de los seres humanos tienen una comunidad microbiana mucho más poblada que las de los chimpancés. En la de una persona, aproximadamente el 35% de los microbios provienen de su propio cuerpo, "incluidas las bacterias fecales, orales y de la piel", según Megan Thoemmes, autora principal del estudio. En cambio, los nidos de los chimpancés están dominados por las bacterias ambientales, microbios orales, de las heces y la piel de los animales son casi inexistentes.