Llega a México primer antidiabético oral

El fármaco dapagliflozina también disminuye la obesidad, erradica el colesterol y mantiene controlados los niveles de hipertensión.

|
Para el adecuado control de la diabetes es importante alcanzar controles glucémicos sostenibles. (Imagen de archivo/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/MILENIO
MÉXICO, D.F.- En lo que constituye una nueva esperanza para los enfermos de diabetes, en México se aprobó el primer medicamento antidiabético oral llamado dapagliflozina.

Evita que la azúcar y carbohidratos ingeridos regresen a la sangre causando daños severos y crónicos a nervios ópticos, vasos sanguíneos, al corazón, ya que su función primordial es eliminar esas sustancias a través de la orina.

Jorge Espinoza Campos, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología detalló que el fármaco dapagliflozina bloquea los transportadores ubicados en el túbulo renal cuya función natural es la reabsorción activa de solutos filtrados, entre estos, azúcares y carbohidratos que son devueltos a la sangre con niveles altos que suelen traducirse en daños renales, infartos, amputaciones, pérdida de la vista.

"Un diabético suele tener la glucosa elevada. Cuando se alimenta, los azúcares y carbohidratos son reabsorbidos. Lo que hace el fármaco es que al bloquear esos trasportadores del túbulo renal la glucosa excesiva ya no se regresa a la sangre sino que se elimina por la orina y en ese momento logramos estabilizar al paciente, sobre todo, se evita que haya lesiones en tejidos, en órganos vitales", dijo en entrevista tras referir que en el país hay 10 millones de diabéticos.

Los estudios clínicos de dapagliflozina, efectuados por Bristol-Myesrs Squibb y AstraZeneca, para los cuales se invirtieron 7 mil millones de dólares, comprobó que se disminuyó en un cincuenta por ciento los pacientes diabéticos que, a pesar de su tratamiento, sufrían necrosis de tejidos que derivarán en amputaciones.

Tres de cada cuatro pacientes con diabetes no tienen un control adecuado, lo cual los pone en riesgo de sufrir complicaciones

"Esstamos hablando que de 100 pacientes, 50 no sufrieron este tipo de cirugía porque se controló y mantuvo en un nivel normal la glucosa en la sangre", precisó.

La glucosa en ayuno debe estar por debajo de 100 mg/dl, pero en una persona diabética se dispara a más del 150 o hasta más causando comas diabéticos, complicaciones, hasta 75 mil muertes anuales.

El fármaco, además, tiene la cualidad de disminuir la obesidad, erradicar el colesterol, mantener controlada los niveles de hipertensión y, a diferencia de otros medicamentos, no causa osteoporosis.

Por lo regular, dijo el especialista, el 20 por ciento de los diabéticos sufre de infecciones urinarias y genitales. 

"El estudio clínico demostró que el medicamento solo causaba a los pacientes estudiados 4 por ciento de este tipo de infecciones".

"Tres de cada cuatro pacientes mexicanos no tienen un control adecuado de la diabetes y eso los pone en riesgo de sufrir complicaciones que pueden ser graves", advirtió el médico Jorge Espinoza Campos, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).

Diagnosticados

Según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2012, solo 24.5 por ciento de los casi 10 millones de pacientes diagnosticados en México tienen control de la enfermedad. Asimismo, indica que la falta de control de la diabetes causa complicaciones fatales a los pacientes, como son visión disminuida, daño a la retina e incluso ceguera .

La diabetes es una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

La hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia significativamente con el daño a largo plazo de riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos, según el manual de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Para el adecuado control de la diabetes tipo 2 es importante alcanzar controles glucémicos sostenibles en el tiempo y mejorías en otros parámetros clínicos, como presión arterial, peso y perfil lipídico (niveles de colesterol y triglicéridos).

"La falta de diagnóstico y tratamiento oportunos es la causa de otras complicaciones, como insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, neuropatías y amputaciones. Incluso, es una de las causas más frecuentes de hospitalización, con mayor prevalencia entre los hombres", agregó Espinoza.

El nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetesmellitus tipo dos de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, es la primera de una nueva clase de medicamentos que actúa de forma distinta a cualquiera de los que estaban disponibles previamente.

"Actúa en el riñón permitiendo que el paciente pierda el exceso de glucosa y con ello mejora su control de la enfermedad", explicó Juan Díaz Salazar, director médico de Cardio-Metabólico para Bristol-Myers Squibb de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton