24 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Lluvia de estrellas de las Perseidas 2014 en vivo

A pesar de que la Luna se encuentra en su fase 'llena', se podrá observar la caída de los meteoros, que será de hasta 40 por hora.

(Foto: Science@NASA/Joe Westerberg)
(Foto: [email protected]/Joe Westerberg)
Compartir en Facebook Lluvia de estrellas de las Perseidas 2014 en vivoCompartir en Twiiter Lluvia de estrellas de las Perseidas 2014 en vivo

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El evento astronómico conocido como la lluvia de estrellas de las Perseidas tendrá su punto más intenso la noche de este martes y la madrugada de este miércoles.

De acuerdo a la Nasa, podrán ser vistos alrededor de 30 a 40 meteoritos por hora principalmente al norte de la línea del ecuador.

Sin embargo, la visibilidad de este espectáculo celestial conocido también como ‘Lágrimas de San Lorenso’, podría verse disminuida debido a la luna llena que el pasado domingo tuvo su punto más brillante y cercano a la tierra conocido como Superluna.

Origen de la lluvia de estrellas de las Perseidas

En verano, la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 12 y 13 de agosto, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto. El nombre de Perséidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo.

El Doodle de Google

Este lunes, el buscador Google realizó un homenaje a las perseidas con un doodle en video el cual muestra una animación de una lluvia de meteoritos en diferentes paisajes que culmina con la formación de la palabra ‘Google’ a manera de constelaciones.

Lugares con mejor visibilidad

Mapa de visibilidad de la lluvia de estrellas de las perseidas 2014

De acuerdo a un mapa publicado por la Nasa, aquellos países que se encuentran encima de la línea del Ecuador, tendrán una mejor visibilidad del fenómeno, en América destacan:

• Canadá
  • Estados Unidos
  • México
  • Belice
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Panamá
  • Colombia
  • Venezuela
  • Norte de Brasil y Ecuador

También, el gráfico destaca aquellos países o regiones en los que la visibildiad de este espectáculo será visto, pero con bajos índices, en los que destacan el norte y centro de Brasil, Perú y Bolivia.

El resto de sudamérica, difícilmente podrá apreciar la lluvia de meteoritos, como en el centro y sur de Argentina, en Paraguay y centro y sur de Chile, en donde no será vista.