13 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Una lluvia de estrellas 'pintará' el cielo esta noche

El espectáculo podrá apreciarse sin necesidad de telescopio a partir de las 23:00 horas de este jueves.

La lluvia de estrellas líridas dejarán 'pinceladas de luz' en el cielo durante la madrugada de este viernes. (Imagen de contexto/ Notimex)
La lluvia de estrellas líridas dejarán 'pinceladas de luz' en el cielo durante la madrugada de este viernes. (Imagen de contexto/ Notimex)
Compartir en Facebook Una lluvia de estrellas 'pintará' el cielo esta nocheCompartir en Twiiter Una lluvia de estrellas 'pintará' el cielo esta noche

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este viernes se podrá observar la lluvia de estrellas líridas sin la necesidad de un telescopio, la cual podrá verse a partir de las 23:00 horas de este jueves.

La lluvia de estrellas líridas son pequeños meteoros que se cruzan con la órbita de la Tierra, explicó en una entrevista con Notimex, el presidente de la Sociedad Astronómica de México, Alejandro Farah.

El astrónomo señaló que los astros viajan a la velocidad de varios miles de kilómetros por hora, lo cual provoca que al entrar a la Tierra se friccionen con el aire de la atmósfera lo que genera las llamadas estrellas fugaces.

“Estos objetos fueron parte del cometa de largo período Thatcher (C/1861 G1) que se fueron fragmentando y quedando a lo largo de su órbita alrededor del Sol”, abundó.

El investigador indicó que esta lluvia de estrellas se presenta todos los años a finales de abril y se pueden observar desde cualquier punto de la Tierra durante la noche.

“Para hacerlo hay que encontrar la constelación de Lira, razón por la cual se les llaman líridas, ya entrada la noche, digamos que a partir de las 23:00 horas del jueves hasta la madrugada del viernes”, detalló.

“Se estima un número de estrellas fugaces de poco menos de 20 objetos por hora. Desde México, se podrán observar desde cualquier lugar despejado, de preferencia que sea un lugar oscuro”, añadió.

Otro espectáculo

A su vez, el también académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el sábado habrá otra lluvia de estrellas denominada Pi Puppidas.

“Todos los años se conjuntan estas dos lluvias de estrellas. Las Pi Puppidas son variables y más difíciles de observar desde el hemisferio norte, como es el caso de México”, indicó.

El punto máximo para observar estas estrellas será este sábado y se podrán observar en la zona de la constelación austral Puppis (Popa en latín).

Además, estas constelaciones se pueden ver desde el hemisferio sur de la Tierra, razón por lo cual esta lluvia de estrellas es difícil de apreciar desde México, comentó el astrónomo, quien indicó que estos astros provienen del cometa 26P/Grigg-Skjellerup y se presentan cada año también.

“La diferencia entre estas dos lluvias de estrellas es debido al cuerpo del cual formaban en el pasado. Por lo cual se ven en diferentes lugares de la bóveda celeste”, describió.

Farah precisó que no tendrán ningún efecto negativo o desastroso para la Tierra estos dos fenómenos.

“Estas lluvias de estrellas son un evento ‘magnánime' de la naturaleza, un deleite visual que es posible observar gracias al conocimiento astronómico que desarrolló el ser humano a lo largo de su existencia”, resaltó el especialista.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios