¿Usas cotonetes para limpiar los oídos de tus hijos?

La cavidad auditiva se limpia sola, por lo que el uso de hisopos puede ser peligroso.

|
El uso de hisopos (también llamados cotonetes) puede dañar los oídos. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTADOS UNIDOS.- Miles de niños acaban en las salas de emergencias de EE.UU. cada año debido a lesiones de oído provocadas por cotonetes de algodón, revela un nuevo estudio, informa el portal web de El Debate.

El análisis de datos federales encontró que unos 263,000 niños fueron tratados en departamentos de emergencias por lesiones en el oído provocadas por cotonetes de algodón durante el periodo de 21 años entre 1990 y 2010.

También te puede interesar: ¿Te saltas el desayuno? Esto podría pasarte

"Los dos conceptos erróneos más importantes que escucho como otorrinolaringólogo son que el canal auditivo se debe limpiar en casa y que se deben usar cotonetes de algodón para limpiarlo: ambas ideas son incorrectas", advirtió el autor principal del estudio, el Dr. Kris Jatana, del departamento de otorrinolaringología pediátrica del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio.

"Normalmente los canales auditivos se limpian solos. Usar cotonetes de algodón para limpiar el canal auditivo no solo empuja al cerumen más cerca del tímpano, sino que hay un riesgo significativo de provocar una lesión entre menor y grave en el oído", comentó Jatana en un comunicado de prensa del hospital.

De hecho, la mayoría de lesiones ocurrieron mientras se usaban cotonetes de algodón para limpiar los oídos (un 73 por ciento), mostraron los hallazgos. Las demás ocurrieron mientras se jugaba con cotonetes de algodón (un 10 por ciento) o cuando los niños se cayeron mientras tenían cotonetes de algodón en los oídos (un 9 por ciento).

La mayoría de las lesiones ocurrieron cuando los niños usaban cotonetes de algodón ellos solos (un 77 por ciento); esto fue seguido por las ocasiones en que uno de los padres (un 16 por ciento) o un hermano (un 6 por ciento) usaba un hisopo de algodón para limpiar los oídos de un niño.

Alrededor de dos tercios de los pacientes tenían menos de 8 años de edad, y el 40 por ciento de todas las lesiones las sufrieron niños menores de 3 años de edad, según el informe.

Lo más leído

skeleton





skeleton