|
Una columna de luz violácea sorprendió al surcar el cielo de Canadá. (Dr Juerg).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Una columna de luz violácea sorprendió al surcar el cielo de Canadá, tratándose de un fenómeno atmosférico no registrado hasta el momento.

Observadores del cielo publicaron imágenes en su grupo de Facebook, lo que despertó la atención del profesor Eric Donovan, quien luego de estudiar el fenómeno lo catalogó como una corriente de gas que fluía a gran velocidad en lo más elevado de la atmósfera, informa La Gran Época.

También te puede interesar: Descubren nuevos beneficios de consumir fresas

En un principio, el grupo de aficionados había definido a la columna de luz como un arco de protones, teoría que contradijo Donovan al señalar que este tipo de auroras boreales no son visibles a los ojos humanos.

Por ello, Donovan y sus colegas, recurrieron a una constelación de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) que estudia el campo magnético de la Tierra y así obtener datos más precisos sobre el fenómeno.

Steve

El fenómeno fue bautizado con el nombre de ‘Steve’, en honor a la película para niños -“Vecinos invasores”- en la que los personajes utilizan ese nombre para referirse a una criatura que nunca habían visto antes.

Aún es muy poco lo que se conoce sobre esta enorme columna de luz violácea, pero se cree que no se trata de una aurora ya que no se origina como consecuencia de la interacción de partículas solares con el campo magnético de la Tierra.

Cuando los satélites de ESA sobrevolaron la ráfaga de gas a unos 300 Km sobre la superficie de la Tierra, registraron que la temperatura del aire dentro de la columna era 3.000º C más caliente que el aire que la rodeaba. Por otro lado, el gas fluía a una velocidad de 6 km por segundo, 600 veces más rápido que el aire circundante.

Sin lugar a dudas, los fenómenos naturales -sobre todo los que aparecen en el cielo con un aire místico- llaman la atención tanto de los aficionados como de los científicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton