24 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Maestro descubre nueva forma de detectar infección tuberculosa

El objetivo de su trabajo fue estimar la utilidad clínica de una técnica diagnóstica para identificar oportunamente la infección.

La tuberculosis es un problema de salud pública real y tiene una relevancia médica muy alta. (ninosbebes.com)
La tuberculosis es un problema de salud pública real y tiene una relevancia médica muy alta. (ninosbebes.com)
Compartir en Facebook Maestro descubre nueva forma de detectar infección tuberculosaCompartir en Twiiter Maestro descubre nueva forma de detectar infección tuberculosa

Agencias
HERMOSILLO, Son.- Un maestro universitario desarrolló un estudio para detectar de manera oportuna la infección tuberculosa en la población infantil y adolescente de Sonora.

El académico e investigador del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora (Unison), Gerardo Álvarez Hernández, mencionó que este padecimiento es un problema de salud que afecta a la entidad y al resto del país.

El estudio se llama “Estimación de validez y confiabilidad de QuantiFERON-TB Gold (QFT_G) para detectar infección tuberculosa en la población pediátrica de un hospital del estado de Sonora, México”, indicó.

Con ese proyecto obtuvo el primer lugar del premio “Dr. Ernesto Ramos Bours”, organizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud en el Estado.

Álvarez Hernández explicó que el objetivo de su trabajo fue estimar la utilidad clínica de una técnica diagnóstica para identificar oportunamente la infección tuberculosa en niños y adolescentes en el estado.

Eligió ese tema, abundó, porque la tuberculosis es un problema de salud pública real y tiene una relevancia médica muy alta, no solamente en México sino en el mundo, junto al VIH y el paludismo.

De acuerdo con Notimex, indicó que se enfocó en menores de edad porque en ese grupo de población es particularmente difícil de identificar el padecimiento mediante los métodos convencionales.

“Las presentaciones no son las comunes en los adultos, es por ello que diversas organizaciones del mundo han recomendado que se investiguen nuevas técnicas, nuevos métodos que puedan identificar con precisión a los niños que se infectan por bacterias de tuberculosis”, anotó.

Mencionó que eso generalmente anuncia que alrededor de él existen adultos que le están transmitiendo la infección vía contacto directo.

La tuberculosis es un problema de salud pública, es relevante clínicamente y es muy difícil su diagnóstico en los menores, por ello buscó demostrar la utilidad de la técnica empleada y contribuir ofreciendo la certeza de que el método es bueno.

Refirió que se trata de un método comercial que en el mundo se distribuye, aunque en México apenas se ha autorizado este año, el cual mide los niveles de interferón gama en la sangre y cómo se libera en respuesta a la infección por tuberculosis.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios