Maltrato infantil puede afectar estructuras del cerebro

Los trastornos mentales y lesiones en el sistema nervioso central pueden generar cambios en la conducta.

|
Lo más trágico que le puede pasar a un niño es que las personas que deben proporcionarle atención y cuidados sea quienes lo maltraten. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jal.- La especialista Araceli Sanz Martin dijo que el maltrato infantil es un evento estresante que genera interrupción del desarrollo y puede afectar diversas estructuras del cerebro, entre ellas la corteza prefrontal, el hipocampo, el cuerpo calloso, el cerebelo y la amígdala.

Indicó que esto se va a relacionar con cambios importantes en la conducta, la capacidad para inhibir la información irrelevante, para la memoria, el aprendizaje, así como alteraciones como conducta violenta, problemas delictivos, entre otros.

"Yo me refiero a todo lo que es maltrato infantil: al maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia y el abuso sexual", apuntó.

Comentó que las consecuencias son de por vida, "puede acarrear problemas cognoscitivos, problemas para poder adecuar la conducta a las exigencias del medio ambiente, problemas de desinhibición conductual, falta de empatía, problemas de memoria y aprendizaje, así como trastornos emocionales".

Mencionó que estos daños en cierta medida son reversibles, "pero no completamente, todo depende de la atención temprana que reciba el niño".

Explicó que el maltrato infantil y el bullying son formas de violencia, "con la diferencia de que el bullying es un tipo de violencia ejercida por los pares, y al ser una situación estresante, pudiera afectar al cerebro de los niños".

"Hay pocas investigaciones al respecto, pero teóricamente debería de ser de la misma manera, pero de una forma menos intensa que con el maltrato infantil, lo más trágico que le puede pasar a un niño es que las personas que deben proporcionarle atención y cuidados sea quienes lo maltraten".

Detalló que el cerebro es el órgano que genera la conducta, "permite analizar la información externa, el mundo, darle un sentido y significado, todo lo que hacemos, pensamos, sentimos y recordamos, tiene que ver con el cerebro".

Manifestó que los trastornos mentales y lesiones en el sistema nervioso central pueden generar cambios en la conducta y dependerán del área afectada del cerebro.

Lo más leído

skeleton





skeleton