Cada segundo muere un bebé por leches de fórmula

Destacan las bondades, también para las mamás, de dar pecho a los recién nacidos.

|
Convocan al sexto Congreso Internacional de Lactancia Materna, que se llevará a cabo en Zacatecas del 5 al 7 de noviembre próximos. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZACATECAS, México.- En México siete de cada 10 mamás no amamantan a sus bebés, por ello se les hizo un llamado a derribar mitos sobre la lactancia materna, pues ésta evita el fallecimiento de infantes y fortalece la salud de las mujeres.

El presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna, A.C. (Aprolam), Horacio Reyes, así lo afirmó durante la presentación del programa del sexto Congreso Internacional de Lactancia Materna, que tendrá como sede a Zacatecas.

Al dar a conocer que el encuentro, que se desarrollará en esta capital del 5 al 7 de noviembre y tendrá como tema central a las madres trabajadoras, el experto destacó las ventajas de amamantar.

Su señalamiento lo respaldó en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que en México un niño muere cada segundo, porque siete de cada 10 mujeres tienden a sustituir la leche materna por leches de fórmula comerciales.

Ese cambio lo hacen motivadas, básicamente, en el desconocimiento de las ventajas de la leche materna y los mitos, como la conservación de la estética corporal, la excesiva carga laboral y la falta de apoyo para amamantar a su hijo.

Al referirse a las madres trabajadoras, el especialista comentó que la mitad de las que lactan tienen que laborar, por ello el tema del congreso de este 2015 se enfoca a apoyarlas para que alimenten a su bebé con leche materna; tema de gran importancia para el país.

Luego dio a conocer que el año pasado en México entró en vigor una ley en apoyo de las madres trabajadoras, obliga a las empresas a contar con un lactario, es decir, deben tener un área de lactancia materna del bebé donde pueden realizar el proceso de extracción de leche comodamente.

Salud para ambos

Al hablar sobre la situación mundial, el presidente indicó que la OMS señala que 1.4 millones de recién nacidos que no fueron amamantados no sobreviven los primeros meses de vida (12 mil muertes de neonatales al año), por carecer de nutrientes y beneficios que proporciona la leche materna.

Aseguró contundente que “amamantar salva vidas de millones de infantes y fortalece la salud de las madres”.

Horacio Reyes comentó que el objetivo del encuentro internacional es contribuir a la retroalimentación médica e información a la sociedad en temas relacionados con la lactancia materna, a fin de que ésta sea promovida.

El encuentro será en el Palacio de Convenciones Zacatecas, donde especialistas abordarán temas como tolerancia digestiva de lactantes, vacunación en embarazo y lactancia, y alimentación de la madre, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton