16 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Científicos podrán caminar en Marte... virtualmente

El software OnSight permitirá a los estudiosos simular en tercera dimensión el ambiente del planeta rojo.

OnSight permitirá a los científicos estudiar marte en una forma más natural y humana. (mars.nasa.gov)
OnSight permitirá a los científicos estudiar marte en una forma más natural y humana. (mars.nasa.gov)
Compartir en Facebook Científicos podrán caminar en Marte... virtualmenteCompartir en Twiiter Científicos podrán caminar en Marte... virtualmente

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en conjunto con la empresa de tecnología Microsoft desarrollaron un software llamado OnSight, que permitirá a los científicos trabajar virtualmente en Marte.

A través de su página de internet la NASA informó que dicho programa, desarrollado por su Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés), proporcionará a los científicos un modo de planear, junto con el rover, operaciones científicas en el Planeta Rojo, informa Notimex.

"OnSight proporciona a nuestros científicos del rover la habilidad de caminar y explorar Marte desde sus despachos" en primera persona, así como visualizar sus resultados, dijo el ejecutivo del programa Mars Science Laboratory (MSL), de la Agencia espacial estadounidense, Dave Lavery.

Además, utilizará datos reales de dicho vehículo de exploración y ampliará las herramientas de planificación de la misión, creando una simulación 3D del ambiente marciano, desde la que pueden trabajar científicos de todo el mundo.

El director del proyecto OnSight, Jeff Norris, informó que hasta ahora las operaciones de los vehículos de exploración requerían que los científicos examinaran las imágenes de Marte en la pantalla de un ordenador, y realizaran conjeturas sobre lo que estaban viendo.

Mezcla de imágenes

Sin embargo las imágenes, incluso las que se encuentran en formatos de tercera dimensión estéreo, carecen del sentido natural de profundidad que la visión humana emplea para comprender las relaciones espaciales.

Por lo que Onsight y su sistema de computación holográfico, mediante la superposición de la información de los datos visuales del rover en campo, mezcla una visión del mundo físico real con imágenes virtuales generadas por el ordenador.

Para ver la tecnología holográfica, los miembros del equipo de la misión Curiosity contarán con un dispositivo HoloLens de Microsoft, que permitirá rodearlos con imágenes del emplazamiento del robot en Marte.

Después podrán pasear por la superficie rocosa, e incluso agacharse para examinar los afloramientos rocosos desde diferentes ángulos para interactuar con dicho planeta en una forma más natural y humana.

"Anteriormente, nuestros exploradores de Marte se han pegado en un lado de una pantalla de ordenador. Esta herramienta les da la capacidad para explorar los alrededores del explorador tal y como lo haría un geólogo en la Tierra", puntualizó Norris.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios