Más de 2,000 casos de dengue este año

Ante las fuertes lluvias de las últimas semanas, la Secretaría de Salud Estatal refuerza las acciones de combate al vector.

|
Del 4 al 11 de este mes se presentaron 141 casos de dengue. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El dengue en Yucatán superó los dos mil casos, según el último registro de la Dirección general de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA).

Dicho reporte refiere que del 1 de enero al 11 de noviembre se han presentado en el Estado dos mil 99 casos de la enfermedad y ante la presencia de lluvias intensas, las autoridades piden mantener los patios libres de criaderos y así evitar la propagación del mosco transmisor Aedes aegypti.

En la última semana epidemiológica, que corresponde del 4 al 11 de noviembre de este año, se presentaron 141 casos. 

El secretario de Salud Estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, señaló que esta dependencia ha reforzado el combate permanente que se desarrolla en todo el Estado, ya que se han presentado lluvias atípicas y el trabajo tiene que enfocarse más con la finalidad de reducir el riesgo de transmisión del virus del dengue.

El funcionario recordó que desde el transcurso de la semana pasada, con la iniciativa de los presidentes municipales de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, y de Valladolid, Roger Alcocer García, se realizaron acciones para exhortar a la población a limpiar sus patios y eliminar todos los recipientes inservibles y desechables que puedan acumular agua.

Recordó que la SSE mantiene un programa permanente de combate al dengue, que incluye promover una cultura del reciclaje de residuos y chatarra, en conjunto con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).


Epidemia

Aunque en el país prevalece una epidemia de conjuntivitis, el incremento semanal que en Yucatán se registra es inferior al grado que actualmente ocupa el lugar número 27 de la tabla nacional, reveló la Secretaría de Salud federal. 

En la semana epidemiológica número 44, en Yucatán se registraron 15 casos diarios, mientras que en el Estado de México y el Distrito Federal fueron 116 y 109, respectivamente. 

Hasta el momento, en el país hay 368 mil 200 casos confirmados acumulados de personas que acudieron a alguna clínica u hospital ante la infección de la conjuntiva que padecía. 

Por lo pronto, la enfermedad afecta más a mujeres que a hombres, pues del género femenino hay 203 mil 302 casos, el 55 por ciento, mientras que por el masculino, la cifra es de 163 mil 906.

Reciclaje
  • Con el programa “Recicla por tu bienestar” se han recolectado más de mil 46.8 toneladas de residuos sólidos, en beneficio de 40 mil 261 ciudadanos de entre 61 colonias de Mérida y 11 municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton