15 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Todas las mexicanas deben realizarse la mastografía

La detección oportuna del cáncer de mama puede realizarse a partir de los 20 años, con la autoexploración física.

La Norma Oficial Mexicana determina que las mujeres de más de 40 años deben solicitar el estudio de mastografía en las instituciones de salud. (Notimex)
La Norma Oficial Mexicana determina que las mujeres de más de 40 años deben solicitar el estudio de mastografía en las instituciones de salud. (Notimex)
Compartir en Facebook Todas las mexicanas deben realizarse la mastografíaCompartir en Twiiter Todas las mexicanas deben realizarse la mastografía

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para detectar oportunamente el cáncer de mama es necesario que las mujeres realicen la autoexploración a partir de los 20 años de edad, y que se realicen la exploración clínica a partir de los 25 años, informó la Secretaría de Salud (SSA).

En un comunicado, señaló que “si rebasan los 40 años, deben solicitar el estudio de mastografía, que ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable”.

La dependencia federal indicó que a fin de fortalecer las acciones para detectar dicho padecimiento, se impulsó la modificación de la Norma Oficial Mexicana para que todas las mujeres mexicanas puedan realizarse dicho estudio, a partir de la edad mencionada, informa Notimex.

Subrayó que entre septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2015 se efectuaron “707 mil 268 mastografías a mujeres del grupo de 40 a 69 años de edad, lo que representó 21 por ciento de la población blanco programada”.

Detalló que el Sistema Nacional de Salud garantiza el tratamiento gratuito de cáncer de mama y otros linfomas en las instituciones de seguridad social, y a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En ese sentido, la SSA recordó el caso de la señora Lizbeth del Carmen Manrique, de 57 años de edad, quien salvó su vida por haber detectado el padecimiento oportunamente.

“Me dijo el doctor que debían operarme pronto, para evitar que avanzara el cáncer”, señaló, y dijo que recibió un atención integral y tratamientos oportunos en el Centro Estatal de Oncología de Campeche.

Originaria de esa entidad, Lizbeth del Carmen, de 57 años de edad, agregó que las consultas, la cirugía y el tratamiento médico no tuvieron ningún costo, ya que es beneficiaria del Seguro Popular.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres a partir de los 25 años de edad. En 2013 ocasionó cinco mil 405 fallecimientos

El grupo de edad más afectado por este padecimiento es el de 50 a 69 años, y anualmente se estima que se presentan más de 20 mil casos, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios