Abaratan medicamento contra cáncer de pulmón

Se salvarán muchas vida con 28 medicamentos disponibles como genéricos para tratar enfermedades crónicas y degenerativas.

|
El cáncer de pulmón es un padecimiento que afecta a alrededor de 10 millones de mexicanos. (Archivo SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La sustancia conocida como Pemetrexed (Alimta), utilizada en el tratamiento de cáncer de pulmón y cuyo tratamiento completo, considerando hasta seis dosis, superaba los 84 mil pesos, perdió su patente y ahora podrá ser fabricado en genéricos con un precio que se espera sea 67 por ciento más barato, informó la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, explicó que como parte de la liberación de 28 medicamentos genéricos para tratar enfermedades crónicas y degenerativas no trasmisibles, se encuentra Pemetrexed, medicamento de última línea en el que el sector salud invertía 14 mil pesos por cada dosis.

Pero por tratarse de un tratamiento integral, el paciente, explicó Arriola, requería hasta seis dosis de ese medicamento, generando gastos de 84 mil pesos a las instituciones de salud e inclusive a las familias.

“Con la liberación habrá un aumento de 400 por ciento en la oferta de presentaciones de Pemetrexed —en sus cuatro denominaciones Empet, Pemeker, Nofolat y Virplazit— por parte de los fabricantes y con ello se espera que sea mucho menor a 67 por ciento del precio actual”, comentó Arriola.

Se trata de un fármaco elaborado por Eli Lilly y diseñado para el tratamiento de células no pequeñas de cáncer de pulmón avanzado, un padecimiento que afecta a alrededor de 10 millones de mexicanos, 80 por ciento de los cuales fallecían por un inadecuado tratamiento o por carecer de terapias capaces de evitar la diseminación de las moléculas tumorales.

Con los nuevos genéricos se pretende tratar enfermedades respiratorias, depresión y ansiedad, esquizofrenia, diabetes, hipertensión, que causan 71% de las muertes en México

Una de sus cualidades es que además de evitar toxicidad en el paciente, reduciendo síntomas adversos como pérdida de cabello, vómito y fatiga, el tratamiento lograba disminuir el cáncer pulmonar, mejorar la calidad de vida y dar a los pacientes una sobrevida superior a los 14 meses. Hubo casos en los que el control se dio de manera completa.

En los 28 nuevos genéricos liberados se encuentran otros tratamientos contra diferentes sarcomas: Gemcitabina y Bicalutamida, que son para tratar el cáncer de próstata, que afecta a más de 5 mil varones con un crecimiento exponencial en los últimos años de incidencia; Anastrozol, contra el cáncer de mama que causa hasta 8 mil decesos, y el Docetaxel, que es para diferentes tipos de tumores malignos.

Con esta nueva lista de 28 nuevos genéricos se pretende tratar enfermedades respiratorias, depresión y ansiedad, esquizofrenia, diabetes, hipertensión, que causan 71% de las muertes en México. Se estima que los ahorros llegarán hasta 70%.

Con el décimo paquete de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas, dijo Arriola, se sigue rompiendo con el monopolio en el sector farmacéutico que antes estaba monopolizado por 29 sustancias. 

En la actualidad esas 29 sustancias se convirtieron en 261 nuevas opciones terapéuticas de alta calidad, seguridad y eficacia médica, que han representado un ahorro de 19 mil 165 millones de pesos a lo largo de 27 meses. Un ahorro que se refleja tanto en el saneamiento de las finanzas públicas como en los bolsillos de las familias que acuden a las farmacias. 

Muy solicitados
  • En los rankings globales que realiza la OCDE sobre el gasto en salud, México avanzó dos lugares en la tabla del gasto de medicamentos y en el total en salud, al pasar de 28.3% en 2010 a 27.1% en 2011.
  • Arriola, titular de la Cofepris, aseguró que la política de genéricos tiene un creciente impacto en la agenda internacional, ya que los fármacos mexicanos son cada vez más solicitados por países latinoamericanos, lo que alienta la competitividad del sector y de la economía nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton