Estos medicamentos no sirven contra el Covid-19

La Secretaría de Salud revela estudios de fármacos utilizados para tratar a pacientes Covid.

|
(Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos medicamentos han mostrado beneficios en pacientes Covid-19, y otros no, afirmó durante la conferencia de prensa vespertina Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

Kawa Karasi reveló que el medicamento Tocilizumab no mostró beneficios; incluso puede ser de riesgo al causar inmunosupresión y reactivar infecciones como tuberculosis además de empeorar el estado de pacientes con infecciones bacteriales.

Dijo también que el Tocilizumab es un fármaco muy caro, por lo que muchas familias que lo adquirieron por ayudar a sus seres queridos hicieron un gasto inútil. Ante ello, reprochó que se haya recetado tener certeza de sus beneficios.

Kawa precisó que otro estudio mostró que el fármaco remdesivir hasta ahora no ha resultado ser efectivo en reducción de mortalidad por Covid-19.

Respecto a la hidroxicloroquina explicó que no hay evidencia de sus beneficios.

En cambio, destacó que están demostrados los beneficios de la dexametasona en pacientes hospitalizados que están graves. También dijo que se realizan estudios con plasma convaleciente, así como otros fármacos.

Hidroxicloroquina

En cuanto a la Hidroxicloroquina no hay evidencia de sus beneficios clínicos que justifiquen su uso, por lo que no se debe utilizar en el tratamiento para pacientes con Covid-19.

Tocilizumab

Los resultados que acaban de salir hace menos de cuatro días de un estudio fase tres muestran que este fármaco no mostró beneficios clínicos en personas con neumonía grave por Covid-19.

Remdesivir/Baricitinib

Se usa para ayudar a mediar, a parte de la respuesta del virus, la respuesta inmunológica de la persona infectada, se está llevando en este momento un estudio clínico controlado en el que se han reclutado a 68 pacientes, pero los resultados se sabrán hasta que se termine el estudio y podamos hacer los análisis para comparar a los pacientes.

Favipiravir

Con Favipiravir se realiza otro estudio, este es un ensayo clínico multicéntrico para determinar si detiene la progresión de la enfermedad y evita la ventilación mecánica (intubación).

Favipiravir + Maraviroc

En otro estudio se está probando el Favipiravir jutno con otro fármaco que es el Maraviroc, un fármaco que tiene la capacidad de modular la respuesta inmunológica de tal forma que al mismo tiempo que se está dando un antivirual, para tratar de disminuir la capacidad de causar daño del virus, por otra parte se está dando un inmuno-modulador para tratar de reducir la respuesta inflamatoria que tienen las personas infectadas.

¿Qué es el plasma convaleciente?

En el estudio con el plasma convaleciente se toma muestras de pacientes que estuvieron infectados con SARS-CoV-2, que tuvieron la enfermedad de Covid-19 y se extrae de ese plasma los anticuerpos, se buscan y se hacen pruebas para ver si tienen la capacidad en estudios de laboratorio de neutralizar al virus e inhibir la actividad viral.

(Con información de Reforma y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton