Médicos podrán consultar expedientes a distancia

La empresa Citrix Systems México busca que los doctores revisen a través de dispositivos móviles el historial de sus pacientes.

|
La tecnología de virtualización permitirá a doctores revisar expedientes donde quiera que estén. (laexpresion.info/Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La empresa Citrix Systems México desarrolló una aplicación llamada “tecnología de virtualización” para que desde cualquier dispositivo como un smartphone, una tablet o una computadora, el personal médico descargue la información de sus pacientes, aun cuando estén en plena cirugía o en zonas muy remotas, sin necesidad de tener internet de alta velocidad.

Marcos Sánchez, gerente de Cuentas Corporativas de esa empresa, explicó que se encuentra en pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para optimizar el trabajo que ya se está desarrollando en cuanto a tener un padrón de derechohabientes, dio a conocer Milenio.

La tecnología, explicó, puede mejorar la calidad de la atención de la medicina hospitalaria a distancia, con lo que pretende acabar la saturación en hospitales, reducir los tiempos de espera y que las personas con menos recursos ya no tengan que trasladarse desde comunidades lejanas.

El médico puede, incuso con elementos básicos de computación, manipular información como las imágenes de las placas del paciente. Sánchez acotó que aún están en fase de protocolo con el IMSS, pero que ya han tenido buenos resultados.

“Logramos que un cardiólogo viera imágenes proyectadas durante una intervención quirúrgica, con su dedo rotaba las placas del corazón y detectaba donde se encontraba el problema de obstrucción”, detalló.

Además, el especialista también pudo acceder al expediente del enfermo, conocer el tipo de medicamentos que se le estaban dando y opinar respecto a ese caso, “todo de forma remota, parecía que estaba sentado a un costado de sus colegas, que estaba en la sala de cirugía ayudándolos”, comentó Sánchez.

Para las pruebas se dotó a mil doctores con la aplicación que se encuentra en sus dispositivos. Hasta ahora se ha dado atención a distancia en cuestiones que van desde un dolor de muela, hasta operaciones o diagnósticos oportunos de cáncer, diabetes o hipertensión.

Ahora buscan otorgar esta herramienta lo antes posible a 15 mil profesionales de la salud que trabajan en áreas rurales, para demostrar que funciona y así implementarla en todos los institutos.

Historial electrónico

El proyecto que planteó el gobierno en el sexenio pasado sobre el expediente clínico electrónico requería de una banda ancha para descargar el historial médico de los pacientes, “pero en México la capacidad de la red no es tan avanzada. Lo máximo que se ha logrado son 4 o 5 megas, que no son suficientes para descargar estos expedientes”, explicó Sánchez.

Aplicar ese sistema en comunidades remotas, rurales y marginales, “resulta simplemente inoperable porque a veces carecen hasta de luz”, opinó el experto.

Existen hospitales que desde hace años aplican la medicina a distancia que, independientemente de lo atorado que se encuentra el proyecto de expediente electrónico, cuentan con una infraestructura para dar atención a larga distancia, sin invertir recursos excesivos.

“No importa el ancho de banda, el doctor ubicado en la zona rural puede acceder a los archivos de los pacientes, recibir orientación en caso de emergencia, no sólo del instituto sino de otros países, de universidades o instituciones extranjeras como Harvard o la Clínica Mayo”, explicó Sánchez.

Con la tecnología de virtualización, “se puede acceder a los datos aun cuando el médico se encuentre en otro país, en una convención o en un restaurante, atender los datos de los pacientes de manera ágil. No es necesario tener un aparato sofisticado”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton