Mexicanos 'operan' al Kinect para realizar cirugías

Estudiantes del IPN crean sistema de entrenamiento que simula el alto grado de precisión en la intervención quirúrgica.

|
Los estudiantes señalaron que el dispositivo requirió un alto grado de complejidad. (digitaltrends.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fanny Miranda/MILENIO
MÉXICO, D.F.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de entrenamiento virtual con sensores Kinect, para realizar complicadas intervenciones quirúrgicas del corazón, como la revascularización coronaria, que únicamente pueden llevar a cabo especialistas con amplia experiencia.

El IPN informó que ante el reducido número de médicos en esa área, que difícilmente pueden capacitar a los estudiantes, los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Iván Flores López, Gabriel Sánchez García, Marco Antonio Villada Quezada, Sergio Damián Sandoval y José Francisco Carreto Terán, crearon dicho sistema virtual.

“El sistema permite simular con alto grado de precisión una intervención quirúrgica coronaria, la cual se recrea en un ambiente de quirófano en el que incluyen el modelo de un corazón tomado de una base de datos científica”, según informó Milenio.

El prototipo es perfectible, por lo que continuarán trabajando para elevar su precisión

Los jóvenes politécnicos explicaron que para que el usuario interactúe en el ambiente virtual de la cirugía, desarrollaron un guante provisto con diez pequeños motores vibratorios, dos en cada dedo, lo que hace posible que el Kinect detecte el movimiento.

De acuerdo con los estudiantes de la ESCOM, actualmente no existen sistemas similares para simular los cortes precisos del corazón, por lo que éste se constituye como una valiosa tecnología que permite a los estudiantes de medicina, y quienes se están especializando en el área de cardiología, adquirir experiencia sin necesidad de practicar en seres vivos.

Destacaron que el desarrollo del dispositivo implicó un alto grado de complejidad, ya que tuvieron que crear múltiples ensayos para la construcción de algoritmos, “y finalmente aplicamos alrededor de 15 para que el sistema tenga un adecuado funcionamiento”.

En la parte superior de una pantalla conectada al Kinect, el sistema virtual despliega una ventanita que como en un videojuego, indica paso por paso el proceso que se debe seguir y “cuando el usuario comete algún error, el sistema resta puntos y no permite pasar al siguiente nivel, ya que la práctica está constituida en cinco partes”.

Con este desarrollo, los estudiantes de la ESCOM obtuvieron el segundo lugar en la categoría de prototipos híbridos del Concurso de Trabajos Terminales que se realizó en el marco de la XVIII Expo ESCOM.

Además, con este sistema obtendrán el título de Ingenieros en Sistemas Computacionales.

Para su desarrollo contaron con el apoyo de profesores de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN y de especialistas del área de cardiología del Hospital Juárez de México, quienes les proporcionaron videos e imágenes de cirugías de este tipo.

Sin embargo, sostuvieron que el prototipo es sujeto de perfeccionarse, por lo que continuarán trabajando en él para incrementar el índice de precisión. Además consideraron factible utilizar el mismo principio tecnológico para diseñar simulaciones de otro tipo de cirugías.

Lo más leído

skeleton





skeleton