Oceanólogos encuentran cura potencial para el cáncer en Puerto Morelos

Especies marinas como anémonas y medusas atacan y detienen el crecimiento de células tumorales

|
(Foto: UNAM)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- Oceanólogos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM señalaron que especies marinas como anémonas y medusas tiene potencial farmacológico para atacar y detener el crecimiento de células tumorales sin dañar células sanas.

En la unidad de investigación, ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo  la oceanóloga Judith Sánchez Rodríguez de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) refirió que los químicos utilizados para las quimioterapias atacan a todas las células que se reproducen, y los compuestos de las medusas sólo atacan a las células malignas.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Sánchez Rodríguez indicó que: “Hay mucho interés por los compuestos de las anémonas, de las que extraen proteínas y polipéptidos en cultivos celulares. A largo plazo, podría ser un medicamento eficaz”.

También te puede interesar: Investigadores del IPN eliminan al 100% virus del papiloma humano

Destacó que estas especies marinas no son explotadas pues sólo se ocupan para encontrar la secuencia de aminoácidos que producen este efecto, lo que no pone en riesgo al ecosistema y se conservan en buen estado.

A pesar del potencial que los investigadores han encontrado en estas especies marinas, aún no hay ningún medicamento con estos compuestos, “pero estamos trabajando para que en algunos años ya se pueda tener y tratar a pacientes con cáncer”.

En ese contexto, en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología se trabaja en la formación de recursos  humanos para continuar con estas investigaciones. “Por lo pronto, falta hacer las pruebas requeridas en estos compuestos que son una fuente importante de compuestos biológicos para combatir nuestros virus y organismos patógenos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton