La mejor forma de dar malas noticias, según la ciencia

Negar los hechos no sirve de nada, y este método aplica para cualquier situación.

|
El experimento consistió en bombardear a los participantes con una serie de informaciones no gratas presentadas de formas variadas visuales, textuales y verbales. (Internet/Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Madrid.- A nadie le gusta tener que dar una mala noticia. Por ejemplo, quieres acabar con una relación de pareja pero sólo de pensar en decírselo a la otra persona te pones de nervios porque no quieres hacerle daño.

Has quedado a cenar con ese objetivo pero te pasas el primer cuarto de hora mostrándote amistoso, siendo barbero y hablando de nada relevante antes de atreverte a entrar en materia, informa Muy Interesante. 

También te puede interesar: ¿Padeces de incontinencia? No te preocupes tiene solución

La otra forma de hacerlo, la correcta, según un estudio estadounidense: llegas, te sientas y antes de que la persona que está a punto de ser abandonada o pueda siquiera consultar el menú le dices:

"Tenemos que hablar". Así, sin más preámbulos. Y es que, como han descubierto los autores de la citada investigación, los profesores de lingüística Alan Manning, de la Universidad Brigham Young, en Utah, y Nicole Amare, de la Universidad del Sur de Alabama, a la hora de recibir una mala noticia como el fin de una relación los seres humanos preferimos el estilo directo y al grano, sin medias tintas, rodeos ni paliativos que pretendan endulzarnos la realidad.

El experimento consistió en bombardear a los participantes con una serie de informaciones no gratas presentadas de formas variadas visuales, textuales y verbales.

A la hora de transmitir un mensaje negativo respecto a una relación social (por ejemplo, "quiero dejar de salir contigo" o "estás despedido"), Manning y Amare constataron que la gente valoraba que se lo dijeran con franqueza y de forma directa, sin intentar endulzarlo a base de fórmulas educadas.

No hace falta empezar por "voy a romper contigo", sería demasiado duro, pero con un simple "tenemos que hablar" le das al receptor del mensaje unos cuantos segundos para empezar a procesar que le van a dar una mala noticia.

Negar los hechos no sirve de nada

También si esta versa sobre problemas de salud, incluso algo tan fuerte como "tienes cáncer, te quedan dos meses de vida", la mayoría de los individuos prefieren que se lo digan sin rodeos y lo más ajustado a la verdad. Según Manning, "negar los hechos no sirve de nada. Si tu casa está ardiendo, tú quieres saberlo para poder salir. Y si tienes cáncer, lo mismo. Quieres saber la verdad y no escuchar al médico haciendo circunloquios".

Durante el estudio, los 145 voluntarios que participaron recibieron una panoplia de malas noticias y situaciones negativas, contadas de varias formas posibles. Luego tuvieron que valorar cada mensaje que recibieron en función de su percepción al respecto: si era claro, considerado, directo, eficaz, sincero, específico y razonado. También puntuaban cuál de estas características valoraban más.

La mayoría de ellos prefirió la claridad y el estilo directo por encima de las otras características. Según Manning, investigaciones previas sobre el tema y los consejos que se daban a la hora de dar malas noticias no eran tan concluyentes, en parte porque estaban planteadas en función del que da la mala noticia, para hacérselo más fácil.

"Desde el punto de vista de quien tiene que contar algo malo a otra persona, sin duda es psicológicamente más cómodo endulzarlo y dar rodeos, lo cual explica que antes se aconsejara hacerlo de esta manera. Pero nuestra investigación parte de la premisa de ponerse en el lugar de quien recibe la mala noticia y qué forma de recibirla te parece menos desagradable. Y la realidad es que los receptores prefieren la forma directa", dice Manning.

Eso no quita que en ocasiones haya que dorar un poco la píldora al depositario de la información negativa. Cuando el propósito es ser persuasivo para que alguien cambie de opinión, es necesario preparar una estrategia de ir poco a poco, pues los mensajes que afectan al sistema de creencias o ideas de una persona y a su identidad y su ego son más delicados de presentar.

Lo más leído

skeleton





skeleton