Perseidas 2020: este es el mejor momento para disfrutar de la lluvia de estrellas

Aunque el fenómeno astronómico se verá por una semana, hay dos días que serán los más vistosos.

|
(Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta noche y el resto de la semana, el cielo será escenario del espectáculo de las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más esperadas del año.

"Hay otras lluvias de meteoros muy buenas, como las Gemínidas o las Cuadrántidas", dice el divulgador científico Pablo Lonnie Pacheco Railey. "Incluso otras pueden ofrecer más meteoros que las Perseidas, pero esta lluvia, en particular, contienen un mayor número de bólidos.

"Le llamamos bólidos a los meteoros que son muy brillantes, que van soltando 'chispitas', que van dejando un rastro iluminado largo y terminan con un estallido. Son muy espectaculares".

Técnicamente, no es una lluvia de estrellas, sino de meteoros

El fenómeno astronómico de las Perseidas es en ocasiones llamado popularmente una “lluvia de estrellas”, aunque es técnicamente erróneo.

"Esta particular lluvia de meteoros tiene su origen porque la Tierra pasa por un punto de su órbita donde también cruza un cometa, el Swift-Tuttle, que regresa cada 130 años. La radiación solar hace que el hielo del cometa se sublime y suelte estos 'granitos' de sólidos que contiene. Piensa que son como una 'arenita'".

¿Por qué se llaman Perseidas? 

Las Perseidas reciben su nombre porque los meteoros parecen "alejarse" de la constelación Perseus.

El mejor horario para ver las Perseidas

Para observar el espectáculo, lo mejor es salir de la ciudad a un espacio libre de luces.

Aunque se apreciarán durante toda la semana y durante toda la noche, el mejor momento para observar el hermoso espectáculo celeste de las Perseidas serán la noches del martes 11 al  jueves 13 de agosto al anochecer, una vez que esté oscuro y antes de la salida de la Luna.

"Empiecen a observar el cielo desde las 9:45 y las 10:20 de la noche. En este periodo breve, el radiante, es decir, la dirección de la que vienen los meteoroides, apenas se viene asomando. Podremos ver los meteoros 'rozando' la atmósfera, por lo que describirán trayectorias más largas", afirmó el científico.

Este año, la Luna estará en fase menguante, por lo que su luz a media intensidad hará posible disfrutar del fenómeno a simple vista.

(Con información de Reforma)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton