Mejora supervivencia de niños con Síndrome de Down en EU

Pese a los avances, los niños afroestadunidenses con la misma discapacidad se han quedado rezagados.

|
Las probabilidades de supervivencia de niños con Síndrome de Down fueron valoradas por características demográficas y clínicas, así como maternas e infantiles. (Agencias)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, Illinois.- En Estados Unidos, la supervivencia de los niños nacidos con Síndrome de Down ha mejorado y las disparidades raciales se han reducido, señaló un estudio pediátrico.

Sin embargo, los niños afroestadunidenses tienen una menor supervivencia más allá de la infancia, en promedio hasta los 10 años, en comparación con los menores anglosajones e hispanos.

La revista Pediatrics publicó esta semana el estudio "Tendencias en la supervivencia de niños con Síndrome de Down en diez regiones de Estados Unidos", dirigido por James E. Kucik, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, Georgia, informa Notimex.

En la investigación se examinaron los cambios registrados en el periodo 1983-2003 en 16 mil 506 niños con Síndrome de Down, por raza/etnicidad, identificados en 10 programas de monitoreo de padecimientos en este país.

Las probabilidades de supervivencia fueron valoradas por selección de características demográficas y clínicas, así como maternas e infantiles mediante el uso de modelos de riesgo proporcional.

Detectaron que al mes esas probabilidades fueron de 98 por ciento, hasta cinco meses de 91 por ciento y de 20 años de 88 por ciento.

Durante el período de estudio se confirmó que la supervivencia neonatal de estos niños no ha mejorado sensiblemente, pero por edades se reporta una mejoría modesta.

Los bebés de peso muy bajo al nacer tenían 24 veces el riesgo de morir en el período neonatal en comparación con los de peso normal.

La presencia de un defecto cardíaco también aumentó el riesgo de muerte en el período postneonatal casi cinco veces, lo que continuó siendo uno de los predictores más importantes de mortalidad hasta los 20 años.

Esta semana la revista Pediatrics difundió también el estudio "Situación socioeconómica y mortalidad infantil intrahospitalaria", coordinado por Jeffrey D. Colvin, de la Universidad de Missouri, realizado en 2009-2010, entre un millón 53 mil 101 pacientes hospitalizados.

El reporte confirmó que el nivel socioeconómico está inversamente relacionada con la mortalidad infantil en una comunidad, pero no con las muertes en hospitales pediátricos.

La muerte se produjo en ocho mil 950 de las hospitalizaciones en tres líneas de servicio, cardiacos, gastrointestinales y neonatales.

En general, las tasas de mortalidad se asociaron con el estado socioeconómico, pero fueron menores de las esperadas en los centros hospitalarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton