Pantallas ‘roban’ dos horas diarias a los niños

Estudio revela que sólo 17% de los menores realiza una hora de ejercicio al día.

|
Es estudio propone tres directivas para hacer que los niños dediquen menos tiempo a los aparatos electrónicos. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Brenda Sánchez
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco.- En México, ocho de cada diez niños pasan más de dos horas diarias frente a pantallas.

De acuerdo con los resultados de la Boleta de Calificaciones Mexicana sobre la Actividad Física de Niños y Jóvenes 2018, los fines de semana la cifra aumenta hasta diez horas y solo 17 por ciento de los niños realizan por lo menos 60 minutos diarios de actividades físicas.

Estos son algunos de los resultados de la investigación que fue elaborada por académicos de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones educativas como el ITESO, la Universidad de Emory y la Universidad de Bath. También el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formó parte de este proyecto.

Los académicos Karla Galaviz Arredondo, quien es profesora e investigadora de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, y el doctor Juan Ricardo López y Taylor, de la UdeG, encabezaron la investigación que tiene como objetivo evaluar el trabajo que hace México en relación con la promoción de la actividad física en niños y jóvenes.

"Lo que tratamos de ver es qué proporción de niños pasa menos de dos horas al día frente a una pantalla, que es lo recomendado para que no tengan efectos negativos o nocivos en su salud. He visto reportes que revelan que hay niños que pasan hasta siete horas frente a la pantalla, ya sea teléfono, tableta o computadora. Esto cambia si usas un cuestionario o si usas un acelerómetro para estudiar el fenómeno. Incluso, los fines de semana se sube hasta 10 horas frente a una pantalla", explicó Galaviz Arredondo.

Mejorar las actividades y las oportunidades para realizar actividad física, así como el sistema de vigilancia de los comportamientos del movimiento, y ofrecer una educación física de calidad, inclusiva y equitativa son las tres recomendaciones para mejorar el rubro de la actividad física que presenta el documento cuyos resultados fueron publicados en la "Revista de Actividad Física y Salud".

La boleta forma parte de un movimiento global en el que 49 países evaluaron sus situaciones particulares en los siguientes rubros: comportamientos diarios, fitness, fuentes de influencia, y estrategias e inversiones públicas.

México se ubica en el lugar 34. El primero es Suecia y el último, China.

Lo más leído

skeleton





skeleton